Nacionales
Por el caso Facundo Castro, el Movimiento Evita pide una reforma de la Policía Bonaerense
La posible implicación de la Policía bonaerense en un caso sospechado de violencia institucional provocó una fuerte sacudida en sectores del Frente de Todos, y el Movimiento Evita se adelantó en marcarle la cancha al gobernador y pedirle acciones rápidas para saldar "una deuda de la democracia".
"Lo comprometemos, y nos comprometemos, a apoyarlo para encarar una reforma estructural de la policía bonaerense, para fortalecer la seguridad democrática y donde les jóvenes puedan crecer libremente", sostuvo la agrupación que encabezan Emilio Pérsico, Fernando "Chino" Navarro y Leonardo Grosso.
El reclamo del Movimiento Evita tiene como trasfondo el conflicto a flor de piel entre el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y la cartera nacional que dirige Sabina Frederic.
Ideológicamente el Movimiento Evita siempre estuvo más cerca de la línea progresista y en contra del autogobierno policial que expresa la ministra nacional sobre los asuntos de seguridad ciudadana, mientras que Berni tiene una mirada más tradicional y se sostiene en su cargo, no tanto por el apoyo de Kicillof, quien busca hacer equilibrio entre las partes, sino porque la persona que lo puso allí, Cristina Kirchner, aún no le suelta la mano.
"Compañero gobernador Axel Kicillof, tenemos un gran desafío por delante. Apostamos a que caminar por nuestra provincia no sea un peligro y que quienes tienen que cuidarnos lo hagan respetando los derechos humanos", recalcó el Evita en el documento que hizo público.
En declaraciones que publicó en Twitter, el diputado Leonardo Grosso se hizo eco del compromiso de Kicillof para "no encubrir a nadie" en medio de la investigación, pero le exigió que de un paso más allá y avance en "una reforma policial urgente".
"No encubrir está bien pero no alcanza, tenemos que llevar a cabo una reforma policial urgente. Hace años que la policía bonaerense es parte del problema", aseveró.
Para la agrupación oficialista, que tiene representación tanto en el Poder Ejecutivo como en el Congreso nacional, "resulta imperioso efectuar una reforma que contemple salarios dignos, una formación para los tiempos que corren y participación de la comunidad en el control de las fuerzas".
Astudillo Castro desapareció el 30 de abril pasado cuando se fue de su casa en Parque Luro hacia Bahía Blanca para encontrarse con su novia y fue visto por última vez siendo levantado por un patrullero de la Policía bonaerense.
"Luego de 37 años de democracia una de las grandes deudas es la de reformar la policía bonaerense, la fuerza de seguridad con más cantidad de agentes y con un historial de participación y connivencia con el delito. Sus expresiones más comunes son violencia institucional y el gatillo fácil", expresó el Movimiento Evita.
Y agregó que "durante la democracia, los sucesivos gobiernos no han podido o no han querido transformar a esta institución en una fuerza de seguridad democrática a la altura de las circunstancias. Varias reformas fueron implementadas y luego interrumpidas con los cambios de gobierno".
Fuente: NA