Nacionales
Por qué bodegueros advierten que empezaría a faltar vino en 45 días
En medio de los reclamos de algunos sectores empresarios por las restricciones que impuso el Banco Central para que el acceso a dólares para importar, desde la industria vitivinícola salieron a advertir que podría notarse desabastecimiento en unos 45 días.
El problema estaría en el faltante de materiales que se usan para la producción y para la presentación de esa bebida.
Según aseguran, barricas, corchos, etiquetas, capuchones y otros elementos de ese tipo cuentan con componentes importados que dejarían de traerse o llegarían en insuficiente cantidad.
En Santa Fe, empezaron a faltar algunas marcas o tipos de productos. Mario Bianchi, dueño de una vinoteca de la ciudad, sostuvo que “tenemos que arreglarnos con lo que tenemos. La bodegas le están dando más importancia a la exportaciones y no al mercado local”.
Además, informó que el problema con el sector comenzó el año pasado con la faltante de vidrio, "eso determinó que las bodegas tengan menos posibilidades de producir", aseguró. Por este motivo, empezó a faltar vinos espumantes o más conocidos como Champagne ya que la botella de este producto necesita un tratamiento especial. "Tenemos faltante de muchas marcas de los Champagne y de otros tenemos muy poco", comentó Bianchi.
La problemática con el gasoil también agrava la situación, ya que retrasa las entregas. Sobre esto sotuvo que "los pedidos que llegaban en 48 o 72 horas ahora demoran 12 o 15 días. Entonces se producen quiebres de stock".El panorama es incierto para el sector.
REUNION DE BODEGAS ARGENTINAS CON SCIOLI
"Dentro de unos 45 días vamos a empezar a ver los efectos de estas medidas; van a haber dificultades en líneas que requieren de insumos especiales y van a empezar a haber problemas de abastecimiento", señaló en declaraciones a TN Milton Kuret, director Ejecutivo de Bodegas de Argentina.
A raíz de ello, la asociación que reúne a bodegueros pidió reunirse con el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y con el titular del BCRA, Miguel Pesce.
En ese encuentro quieren plantear la preocupación por el faltante de esos insumos, pero también que muchas pymes que abastecen a las bodegas ya superaron el 15% adicional a las compras de 2021, límite que fijó el Banco Central para el acceso al mercado de cambios.
Teniendo en cuenta que se trata de un sector altamente exportador, Kuret remarcó: "El vino es un producto de mucho relacionamiento y de alto valor agregado, y necesitamos que no se recientan las relaciones, porque abrir las puertas de los mercados y generar consumo y ventas es muy difícil, porque hay mucha competencia. Es un trabajo de muchos años y tenemos que tratar de no perderlo".
El empresario también advirtió que esa complicación para conseguir los dólares -a valor oficial- complica a la industria vitivinícola que invierte en el exterior en comisiones, acciones de promoción, publicidad y presencia en ferias internacionales para sostener mercados y ganar nuevos.
De acuerdo con los datos de Bodegas de Argentina, el país es el quinto productor mundial de vino, pero los problemas en la cadena de producción podría hacerlo caer de ese podio.