Nacionales
Testeos en Ezeiza: más denuncias y el Ministerio de Salud se despega
La encargada de plantear la postura oficial de la cartera sanitaria respecto al escándalo no fue la ministra Carla Vizzotti, sino la directora Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, Claudia Madies.
Durante la conferencia de prensa que encabezó Vizzotti en la Casa Rosada, Madies explicó que "en 2019 se habilitó el centro médico de Ezeiza, que está conocido con la razón social Sanity Care, que fue inspeccionado el viernes".
"Ahí se reconfirmaron las habilitaciones sanitarias y las condiciones del centro médico, que hoy asume la responsabilidad de la realización de los testeos en Ezeiza", remarcó.
Y añadió: "Verificamos el tiempo en el cual se realiza la lectura de los test. Esto en función a una denuncia pública que se ha realizado. Hemos podido constatar que algunos test, en fechas anteriores, tenían un tiempo de demora menor a lo que detalla el elaborador".
Ante esa situación, la funcionaria nacional señaló que la cartera sanitaria hizo "una presentación judicial para que se profundice la investigación de este hecho y también en el tema del entramado societario".
"Nosotros como Ministerio no hemos tenido ninguna injerencia en la contratación. Es responsabilidad de las autoridades aeroportuarias y el concesionario", subrayó Madies.
A la vez, la directora Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras precisó que al 28 de abril se habían registrado 102 casos positivos de un total de 37 mil viajeros que ingresaron por el Aeropuerto de Ezeiza.
"El Malbrán nos confirmó que muchos de ellos portaban una variante de interés epidemiológico", indicó.
De esta manera, el Ministerio de Salud se refirió a la polémica que se generó por la contratación de una empresa sin antecedentes para hacerse cargo de la realización de los testeos a las personas que ingresaban al país a través del Aeropuerto Internacional de Ezeiza "Ministro Pistarini".
Tras el escándalo con la firma Labpax, Stamboulian Servicios de Salud asumirá la dirección técnica del operativo de hisopados a partir del 15 de mayo.
La situación se había dado a conocer tras una investigación periodística en la que se expuso que el negocio por el cual un pasajero que ingresa se hace un testeo rápido por un valor de 2.500 pesos se entregó a esa empresa en poder de dos monotributistas que no tienen antecedentes en esa área: por el caso hay varias causas judiciales abiertas, incluso una en la que se acusa a Vizzotti.
Las denuncias
La empresa encargada de realizar los testeos para detección del coronavirus a extranjeros ya sumó varias denuncias, pues no sólo por la Justicia Federal de Lomas de Zamora sino que ahora sumó otra por presunto lavado de dinero y todas apuntan entre otros contra los empresarios, Vizzoti y Madies.
Las denuncias fueron hechas, entre otros, por la Coalición Cívica, la Fundación para la Paz y el Cambio Climático y Acción Republicana.
La más avanzada está a cargo del juez Luis Armella quien subroga el juzgado federal de Lomas de Zamora que en el día de ayer hizo operativos en Aeropuertos Argentina 2000, que a través de la Fundación, contrajo el contrato con la empresa Lapbax, también allanada en el operativo.
Por ahora, en la investigación de Lomas de Zamora el Ministerio de Salud aparece como parte fiscalizadora de la operatividad de la empresa e incluso se han presentado en el juzgado solicitando avanzar en la investigación y aportando una auditoría que hicieron días atrás de Lapbax.
El juez Armella ayer secuestró documentación, entre ellos el contrato con Labpax, y discos rígidos, y ahora analiza todo eso para definir las imputaciones junto con la fiscal federal Cecilia Incardona.
Por su parte, la denuncia de Acción Republicana que tiene el juez Sebastián Ramos, en Comodoro Py, ahora quedó en manos del fiscal federal Federico Delgado quien debe decidir si en base a la presentación imputa o no a Vizzoti o sólo a las dueñas de Lapbax, Paola Orellana y Laura Cáceres.
Las acusaciones en todas las denuncias son por la contratación de esta empresa con pocos antecedentes y creada en diciembre de 2020, cuando se reabrieron los aeropuertos en Argentina, y la forma en que realizaba los testeos para determinar si se hicieron de forma correcta o no.