Noticias
150 mil madres en 18 años: el rol trascendental de la "Casita de las Madres"
Con la llegada de la pandemia y, sobre todo, el acecho del coronavirus en menores de edad, la "Casita de las Madres" tuvo un rol trascendental para albergar a familiares que contaban con personas de sus círculos íntimos siendo atendidos en el Hospital Alassia. En su aniversario número 18, desde la entidad como también desde el nosocomio destacaron su funcionalidad.
"Esto nace de la necesidad de contar con un espacio para albergar, contener y acompañar a madres y padres. Pasábamos por Bulevar Gálvez y había familias pasando la noche en un banco como en la Plaza Pueyrredón: nació de Orlando Alassia y plasmado por la primera Comisión Directiva. Esa gente trabajó incansablemetne para poder lograr lo que hoy es nuestra Casa de las Madres. Teníamos todo programado para abrir las puertas el 29 de abril del 2003: la inundación no lo permitió. Trabajamos incansablemente. Hoy es un centro de referencia del centro-norte de la provincia. Pasaron 150 mil madres", le contó Fabiana Roa, representante de la Comunidad del Hospital Alassia, a Telefe Santa Fe.
Con 18 años de existencia, detalló: "hoy recibimos saludos de distintas madres de distintos puntos de la provincia y eso, para nosotros, es nuesro mayor regalo. Más allá de cómo se fue una madre. Hay algunas que están meses o años y nos recuerdan con cariño. Es gratificante".
"Cuando comenzamos con la casita, nuestra eslogan era 'tu otra casa'. Y se transformó en la otra casa de las familias que vienen aquí al Hospital de Niños", añadió Roa.
Leticia Martínez, Coordinadora del establecimiento, detalló cómo operaron en pandemia. "No pensamos en cerrarla si no que hemos resignificado el objetivo. Albergamos, además de mamás o mujeres que vienen con pacientes, a hombres que consideramos que cumplen una función en el cuidado que siempre fue históricamente ligado a las mujeres. Acomodamos la capacidad, pero siempre resigificando y tratando de brindar la contención que se necesita".
Finalmente, explicó quiénes deben asistir y cómo. "Dependemos del Hospital de Niños. En función de una internación vienen espontáneamente o porque los envía el servicio médico: se alojan y lo vamos analizando en el mismo alojamiento. A vecs necesitan más tiemo, otros no. Hay gente que se ha quedado durante años. No tenemos un límite. En pandemia tuvimos que acondicionar un espacio físico para alojar a personas que tenían que ingresar al Hospital que venían con niños graves pero no podían ingresar".