Noticias
2,4% la inflación de marzo y 47,1% la interanual en la provincia
El Nivel general del Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe (IPC_SF) registró en marzo de 2020 un aumento de 2,4% con relación al mes anterior. En tanto, la variación interanual es de 47,1%, midiendo marzo 2020 contra marzo 2019.
En el cuadro que se presenta a continuación se puede observar una breve síntesis de los índices y sus variaciones correspondientes a los nueve capítulos de la canasta del IPC.
Consideraciones generales del impacto de la COVID-19 en los relevamientos del IPC
Como es de público conocimiento, a partir del 20 de marzo se establecieron restricciones a la circulación de las personas en todo el país con el objetivo de reducirla exposición al contagio de la COVID-19 en el marco de la emergencia sanitaria. Esto alteró el normal desarrollo de los operativos de campo del INDEC, incluido el del IPC, tal como fue comunicado a los usuarios.
Específicamente, en el caso del IPC, se decidió tomar medidas en forma temprana, tanto para el relevamiento de campo como para el trabajo de gabinete.
Por un lado, si bien la metodología del IPC contempla el tratamiento de los precios faltantes y no observados, el IPEC avanzó anticipadamente en la captura de datos y análisis de relevamiento por vías no presenciales tales como la consulta telefónica, el correo electrónico y la modalidad online con los informantes que habitualmente utilizan estos medios para comunicarnos sus precios y cuyos valores no dependen del día de relevamiento.
Por otro lado, losrelevamientos presenciales de la última semana se adelantaron, al mismo tiempo que se analizaban formatos de captura alternativos para reemplazar las fuentes primarias de información. Estas fuentes alternativas no fueron incluidas en el informe técnico de marzo, pero son utilizadas habitualmente para validar los precios efectivamente relevados y sostener la calidad metodológica del indicador.
Dado que esta situación afecta por igual a todas las oficinas provinciales de estadística (DPE), el INDEC está en comunicación permanente con las provincias y el IPEC, y en diálogo estrecho con el objetivo de identificar las mejores prácticas y adoptar recomendaciones consensuadas durante el período de emergencia.