Noticias
"A veces se espera que un paciente fallezca para tener una cama disponible"
Por tener que batallar contra el coronavirus en la primera línea, las evaluaciones realizadas por profesionales que se desempeñan en el ámbito sanitario generan conmoción. Porque relatan minuciosamente lo que viven diariamente y porque observan imágenes que el común de la población no ve. Desde ese punto de vista habló Eduardo Wagner, director provincial del SIES.
"Estamos como todos: preocupados, pero hay que ser optimistas. Tampoco podemos lleva siempre la mala noticia: estamos en un lugar muy sensible, que es la sala de radios de la central de emergencias que funciona con dos centrales de derivación en la provincia. Una está en la ciudad de Santa Fe y otra en Rosario. Es el cerebro de lo que es el 107: de acá se regula lo que es el despacho de ambulancias, para lo que son emergencias cotidianas sumando a lo de Covid", comenzó diciendo Wagner en diálogo con Telefe.
En cuanto a la modalidad del trabajo, Wagner contó que "se trabaja según lo que nosotros llamamos como el código rojo: aquel paciente que no puede esperar, que hay que trasladarlo o asistirlo rápidamemente porque corre riesgo su vida".
En este sentido, detalló que "hay más de 100 llamadas por día: desde pacientes que el 0800 nos deriva para contenerlos o la diaria, que es la siniestralidad, heridos de armas de fuego, de armas blancas, infartos y los pacientes Covid inestables que también llaman para evaluarlos y se decide si el paciente queda en la casa o es trasladado al Hospital".
Luego, relató sus experiencias personales. "Estoy muy preocupado y también con impotencia: no soy de hablar mucho, trato de exponerme lo menos posible. Es muy difícil ponerse en lugar del otro ciudadano. Escucha de que no lo mata el virus lo mata otra cosa que también es entendible. El cuadro del Hospital Cullen es impactante hasta para nosotros que hacemos esto. Las camas están llenas, hay pacientes boca abajo. A veces, se espera que un paciente fallezca, porque debe fallecer no porque la medicina no pueda hacer más nada para tener una cama disponible. Es lo que uno ve y trata de concientizar".
Acerca de los comportmamientos sociales, Wagner señaló que "la palabra relajamiento molesta porque depende quién lo tome. Yo veo que no se toma conciencia. Estamos en una guerra, es un enemigo invisible. Entonces, como no lo vemos, no nos va a tocar, no lo puedo palpar, no tiene gusto, no tiene sabor: está el virus ¿Cómo hacemos para cuidarnos? Tratar de no estar en contacto con el virus tratando de socializar lo menos posible y aislándonos. Es la única posibilidad".
"No quiero ver la foto que se ve en la India, en Brasil: somos un país que no vamos a tolerar eso. Somos un país muy complicado. No esperemos que haya muertos en la calle. Tratemos de tener empatía con el otro, ser solidarios para que mi ser querido, mi amigo, mi conocido, tenga una cama libre para utilizarla cuando la necesite. La situación es grave: tenemos que creer las cosas. Debemos hacerles caso a las autoridades. Respetémonos entre nosotros", cerró Wagner.
MIRÁ TAMBIÉN
Ya no hay camas en el ex Hospital Iturraspe: "duele que la gente no se cuide"