Noticias
Advierten que el aumento de la tarifa de Aguas Santafesinas es el que no se aplicó este año
A partir de 2021 el agua en Santa Fe será más costosa. El aumento del 32% que se aplicará a partir de enero y sin escalonamientos, responde en realidad a una autorización ya concedida en 2018.
“Lo que se dio a conocer en el día de ayer es una resolución precisa del Ministerio de Infraestructura, que es el órgano de aplicación de los servicios a cargo de aguas santafesinas de habilitar la incorporación de un tramo de actualización tarifaria que ya estaba aprobado - otorgado en la gestión anterior en una solicitud que había hecho la empresa de revisión a partir de la adecuación de sus costos al final del 2018-, que se iba a aplicar en 2019 en dos tramos de los cuales se aplica uno solo ya lo largo de este año por la pandemia se había dispuesto la no modificación de las tarifas y en este caso se va a aplicar en el primer bimestre del año entrante del 2021 en el periodo de enero febrero que en la ciudad de Santa Fe y en los distritos del interior tiene vencimiento precisamente los primeros días de febrero ”, descrito Germán Nessier, a cargo de las relaciones institucionales.
El porcentaje de aumento es “del 32% sobre un indicador que es el metro cúbico, que en realidad es un factor del cálculo del costo del metro cúbico y que va a variar de acuerdo a los rangos de consumo . Nosotros tenemos una tarifa que tiene 5 bandas tarifarias y que también depende de los consumos de aquellos usuarios que tienen servicio medido o también de los consumidores presuntos de aquellos usuarios que aún no disponen del servicio medido ”.
Respecto a la bajante de las cuencas que alimentan las tomas de agua, Nessier precisó que “ nosotros estamos siempre muy atentos a la evolución de todo el sistema de esta bajante extraordinaria que se registra en todo en la cuenca del río de la Plata, no solamente del río Paraná sino también del río Uruguay. En estos últimos días hemos tenido una mejora en las alturas hidrométricas, sin embargo la empresa viene siguiendo todos los pronósticos y la evolución del comportamiento de la cuenca que también el Instituto Nacional del Agua y ha incorporado bombas de refuerzo en las dos tomas que tenemos en la ciudad de Santa Fe, tanto en el río Colastiné con el río Santa Fe ".
MIRÁ TAMBIÉN