Noticias

Al detectar el virus en pacientes que asisten por otras patologías, el Cullen reabrió salas Covid

El director del nosocomio detalló que, en solo diez días, pasaron de tener un caso positivo y tres sospechosos a 21 y cuatro respectivamente. Además, confirmó que por el momento no se suspenderán estudios o cirugías programadas.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: Al detectar el virus en pacientes que asisten por otras patologías, el Cullen reabrió salas Covid

El súbito incremento en la ola de contagios registrada a nivel provincial también se evidencia en el método de trabajo del Hospital Cullen. Es que, si bien la variante Ómicron, que hoy predomina, no se transmite en cuadros graves -más en personas con esquema de vacunación completo- el nosocomio debió comenzar a abrir salas Covid nuevamente a partir de que se ha detectado la enfermedad en personas que asisten por otras patologías. Su director, Juan Pablo Poletti, detalló cómo funciona hoy el hospital.

"Realmente, en los últimos 10 días, ha habido un cambio en la necesidad de empezar a internar pacientes con y sin Covid. En este momento, con la curva de contagios, nos hemos visto en patologías crónicas o agudas que, al tener síntomas, se hisopan y ese paciente tiene Covid. Hemos tenido que empezar a habilitar salas pero no para internar pacientes por Covid, sino con patologías vinculantes que tienen Covid y nos lleva su aislamiento dentro del hospital", comenzó diciendo Poletti.

Con respecto a cómo trabajan con quienes ingresal al hospital, detalló: "hacemos un exhaustivo triash al ingreso ya sea en la guardia o por cirugía programada. A partir de alguna pesquisa, se deriva al área Covid, se hisopa y en este caso, se va diagnosticando casos de Covid. A veces puede darse por síntomas: si da positivo, se atiende en el pabellón Covid".

En relación a la atención Covid, indicó: "tenemos tres salas. Son habitaciones dobles. Vamos aislando a los pacientes que van dando positivo o algunos pacientes que ya tenemos internados por patologías Covid. A partir de que el paciente se considera positivo o sospechoso, se da el signo de alarma. Se los interna en estas salas hasta descartar el Covid". 

"El 3 de enero, en el hospital había un paciente positivo Covid y 3 sospechosos. Ayer estábamos con 21 y 4 sospechosos. Esto ha ido incrementándose a medida de que la curva de contagios aumenta. Hemos dispuesto estas tres salas para poder tener garantizado el aislamiento en el momento indicado y no contagiar a pacientes internados en salas no Covid", añadió.

Pese a este panorama, Poletti confirmó que por el momento no se suspenderá lo programado. "Es tan dinámico que, si fuera necesario o nos vamos quedando sin salas de internación, vamos a disponer de otras salas no Covid o pasar a hacer un aislamiento en un pabellón Covid. Dejaremos las piezas individuales para aislar a sospechosos o positivos. Por ahora no está pensado suspender nada de lo programado". 

"Si la patología es Covid, se deriva al viejo Iturraspe. Pero si tiene algo traumatológico o cardiológico, tenemos que dejarlos acá. Se deriva en base a la situación de camas que tengamos. Por ahora, estudios programados no se están suspendiendo, pero esto es dinámico. Se verá la manera de postergarlos", agregó.

Finalmente, se refirió al ausentismo producto de varios factores, principalmente aislamiento por contacto estrecho. "Casi 200 trabajadores aislados por el Covid, con la licencia anual ordinaria de enero. Nosotros analizamos que el trabajador necesitaba su descanso para poder agarrar fuerzas, seguir con esta batalla. Han caído también trabajadores reemplazantes. Estamos esperando la normativa para que se reintegren los contactos estrechos. En el último conteo, son 150 los trabajadores aislados".