Noticias
Alertan en el efecto de la vacuna contra el Covid en personas con obesidad
Este viernes, en el Boletín Oficial se confirmó que las personas que padecen obesidad son consideradas personas de riesgo con respecto a la pandemia de coronavirus. En diálogo con Telefe Santa Fe, la especialista en Nutrición y Clínica Médica Fabiana Stolman aclaró puntos sobre este tema y sobre la posibilidad de la aplicación de la vacuna.
Con respecto a este último tema, Stolman dijo que “tiene que ver con alteraciones del sistema inmunológico, es decir, en las respuestas a la enfermedad. La preocupación tiene su lógica: ya se vio en el año 85, cuando se vio que la población obesa tenía menor respuesta a la vacuna de Hepatitis B. Todo eso hace pensar que no sería la misma respuesta. No quiere decir que no sea efectiva, si no que puedan llegar a necesitar más dosis”.
En relación a la publicación en el Boletín Oficial, explicó que “por las tasas de obesidad que tenemos en Argentina, es una población grande. Hoy, a nivel mundial, tenemos información suficiente para reconocer que es una enfermedad en sí misma. Es importante reconocerla como enfermedad”.
Apropósito de cómo se calcula cuándo una persona padece obesidad y cuándo no, la profesional detalló: “nosotros tenemos formas clásicas de medirlo que es en peso en relación a su estatura. Si tomamos en kilos y lo dividimos por la estatura al cuadrado. Así, puesto categorizar a una persona. Por supuesto, hay que analizar qué estilo de vida tiene. Tenemos que tener algunos cuidados con el numerito solo y acompañarlo de otro conjunto de cosas. A más número de índice de masa corporal, los riesgos son mayores. Mientras más condiciones tengo que acompañen a la obesidad, mayor es el riesgo”.
En cuanto a los consejos para estas personas, dijo: “algo muy importante es no descuidar los tratamientos. No es una cuestión de comer menos o cuidarse más. Pedir ayuda en los casos más severos. Llamar a la acción a los responsables para no postergar o suspender tratamientos”.
“Hay un aumento de peso generalizado. Más allá de la actividad física programada. Controlar las compras, lo que se sirve en la mesa, tratar de tener control en la disponibilidad de elementos. Los que tienen obesidad, que inicien un tratamiento, aunque sea a distancia”, cerró.