Noticias

Analizan reactivar la economía por turnos laborales en Rosario

Comerciantes y productores presionan para reabrir sus negocios luego de una semana sin contagios detectados en la ciudad.
Por Telefe Santa Fé

Analizan reactivar la economía por turnos laborales en Rosario | Noticias
Noticias: Analizan reactivar la economía por turnos laborales en Rosario

 En Rosario diagraman una estrategia sobre cómo reactivar la ciudad , donde aumenta la presión social de los sectores comercial y productivo frente a una realidad distinta a la que planteaban los pronósticos desalentadores en el inicio de la pandemia, que advertían que a esta altura del mes podría haber un pico de 250.000 contagios. Ocurrió lo contrario: Rosario no tuvo ningún nuevo caso de Covid-19 durante la semana pasada, y aunque suma un total de 98 infectados , 53 de ellos ya fueron dados de alta . La otra ciudad más grande de la provincia, Santa Fe , no registra infectados desde el 9 de abril.

Por fuera de la ciudad y la provincia de Buenos Aires , donde se concentran más del 80% de los casos de Covid-19 del país, en ciudades como Rosario y Santa Fe, donde el impacto del virus fue inferior a los pronósticos más pesimistas, empieza a sentirse la presión de sectores económicos al borde del quebranto que observan ese doble escenario que encierra buenas y malas: calles y hospitales vacíos.

En una entrevista concedida a un matutino nacional, Pablo Javkin afirmó que para la etapa que viene en una ciudad de 1,2 millones de habitantes es necesario dividir por horarios la jornada de actividad. Por ejemplo, el municipio busca acordar que los bancos abran de 8 a 12 y que los comercios sean habilitados por la tarde, para descomprimir la zona céntrica. Según mediciones que realizó la intendencia, actualmente el movimiento de la ciudad es del 40%, un 30% más que cuando se dispuso la cuarentena, el 20 de marzo.

Planean desde el municipio que cuando se autorice la construcción privada, que podría ser esta semana, la jornada arranque luego del mediodía, a las 13. "Hay que encontrar una ingeniería en las ciudades para que -con pequeños ajustes y sin alterar la matriz- la gente tenga el menor contacto social posible", apuntó Javkin.