Noticias

Arteaga, la primera localidad santafesina en aplicar ibuprofeno inhalado

“Mejora la saturación en aquellos que tienen problemas respiratorios”, señaló Julián Vignati, presidente comunal de la población del sur de la provincia.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: Arteaga, la primera localidad santafesina en aplicar ibuprofeno inhalado

Si bien se aprobó la implementación del ibuprofeno inhalado para pacientes que dieron positivo de coronavirus, su instrumentación no se aplicó en la provincia de Santa Fe. Excepto, en una localidad: Arteaga. Sobre el tratamiento brindó detalles su presidente comunal, Julián Vignati, en diálogo con Telefe Santa Fe.

Vignati comenzó refiriéndose a la situación de la localidad. “Trabajando duro para tratar de contener esta situación. Hoy tenemos 160 casos reales desde el inicio de la pandemia. Estamos trabajando entre 50 y 60 activos. Son cifras que, con el sistema de salud local, se pueden contener bien. Sabemos que estamos inmersos en una región complicada. Tenemos que derivar en caso de complicaciones”.

Luego pasó a referirse directamente al tratamiento con ibuprofeno inhalado. “Creo que hay que esperar para hacer una evaluación. A priori, de los pacientes que dan su consentimiento para hacerlo, muchos han respondido bien. Mejora la saturación en aquellos que tienen problemas respiratorios. Seguramente tengan que pasar algunos días más: recién comenzamos el viernes con las aplicaciones”.

Sobre la frecuencia con la que se aplica, Vignati explicó: “depende el paciente. Una vez al día por lo general. Siempre tiene que prestar el consentimiento. Hay que entender que es complementario. En esta pandemia con pocas certezas, no dejar de ser una herramienta complementaria. Acá hay sistema de salud que se fue preparando con mucho oxígeno y varias cosas que fuimos sumando, esta es una más. Para hacer una evaluación definitiva, tendrán que pasar unos días más”.

Y agregó: “Inhalar y, además, ser prudentes en la utilización. Se necesita una campana de contención y una máscara para proteger el sistema de salud. Eso lo venimos trabajando también. En Santa Fe estaba prohibido, tomamos contacto con Córdoba, donde pacientes respondían bien, entablamos buena relación y cuando el gobierno provincial decretó la autorización, trabajamos en campanas y máscaras”.

Finalmente, contó que se aplica “en el Samco local. Está muy bien equipado. Hoy en Arteaga tenemos solo siete internados, es un pueblito de 3500 habitantes. Lo que nosotros podemos hacer es atención primaria. Para contener aquellos pacientes leves, tenemos capacidad de respuesta. No estamos sufriendo, pero miramos con mucha preocupación lo que está sucediendo. Hoy estamos peleando cuerpo a cuerpo con la enfermedad”.