Noticias

Así funciona la base de operaciones para combatir los incendios en la zona de las islas

Autoridades provinciales y municipales recorrieron las instalaciones del Predio UNL-ATE, donde brigadistas, personal del ejército y bomberos cuentan con los recursos para llevar adelante su tarea por tierra y por aire.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: Así funciona la base de operaciones para combatir los incendios en la zona de las islas
Coordinados por la Secretaría de Protección Civil, todas las áreas de gobierno trabajan en los operativos para control los incendios en las zonas de islas. La base de operaciones se montó en el Predio UNL-ATE, desde donde se llevan adelante los trabajados por tierra y vía aérea con el helicóptero que traslada a los brigadistas.

Este martes al mediodía, las autoridades realizaron una recorrida con el objetivo de monitorear la tarea que lleva varios días.

En ese marco, el Ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo sostuvo en cuanto al estado de situación que "particularmente para la capital desde el 17 a la fecha ha disminuido bastante la cantidad de focos hoy no te diría que está controlado pero ha menguado muchísimo. En el sur me informaron recién que tal vez para las 14 horas del día de hoy posiblemente se dé por terminado el operativo".

Y agregó respecto al sur de la provincia: "Allí tenemos varios aviones hidrantes, helicópteros, hasta un barco del Ministerio de Defensa, es decir que hay muchos recursos humanos y materiales de la Provincia, de la Nación y la Municipalidad también colabora. Estamos todos por la misma razón, tratando de evitar esto que es un daño ambiental y el daño que ocasiona a la gente".

Consultada sobre las consecuencias de las quemas, su par de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, sostuvo que "hoy se suma al grave problema ambiental que se genera. Nosotros contábamos días atrás cuando recorríamos incluso en territorio la isla a la altura del Gran Rosario que todo lo que queda y el daño al ecosistema, la biodiversidad es terrible e irreparable en muchos casos y sumemos a esto el humo que en esta situación"

"Y también tener en cuenta que hay muchas personas que tienen problemas respiratorios en la vía aérea superiores, todo esto lógicamente que lo agrava. Fueron muchos días consecutivos: en la ciudad de Santa Fe nos mencionaba recién el intendente Jatón que era algo que no se había visto nunca y en la en la zona del Gran Rosario y varias ciudades incluso a kilómetros de Rosario, padecieron también esta situación que es gravísima", sostuvo la funcionaria.

Lo más grave es que "son intencionales y está comprobado que en la mayoría de los casos son intencionales. Sumado a esta condición extraordinaria de la bajante del río y todo el material que queda expuesto a que todo esto se agrave aún más", remarcó Gonnet.

A su turno, el intendente Emilio Jatón advirtió que "esto es un trabajo conjunto. Tenemos que estar todos juntos y así lo estamos haciendo porque es un problema ambiental. El ambiente es de todos, es la casa de todos y tenemos que trabajar juntos. Por eso hoy estamos un poquito menos preocupados que el miércoles porque ha descendido el nivel de focos de incendios que había porque nos ha ayudado mucho la temperatura, pero esto nos tiene que dejar un aprendizaje porque tenemos que saber qué pasó y que no vuelva a pasar".

En ese sentido, Jatón destacó la denuncia que hizo el municipio para que la justicia investigue y pueda dar con los responsables.

Durante la recorrida de Telefe Santa Fe, Omar Solís dio a conocer algunos detalles del trabajo en terreno: "Venimos trabajando desde el domingo que se inició esto, trabajando desde el sistema de bomberos voluntarios de la Provincia de Santa Fe -del cual yo estoy a cargo de la parte operativa-, en conjunto trabajando en equipo con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe de Protección Civil y aportando con una parte de nuestra de Brigada Forestal"

"Los chicos están trabajando promedio de 4 a 5 horas en zona de islas, sin olvidarnos también toda la parte terrestre para cubrir distintas zonas de la provincia hasta Santo Tomé y Sauce Viejo y sin olvidarnos la parte de Rosario que están también hace  muchos más día trabajando", explicó Solís.

A su turno, el brigadista forestal Jorge Díaz "Nosotros tenemos herramientas especiales para sofocar el incendio. La mayoría del personal -yo me reincorporé hoy acá en Santa Fe porque estaba en Rosario, estuvimos trabajando en el delta de Rosario y estuvimos trabajando con personal de Entre Ríos".

"Somos 11 brigadistas que con el personal del Ejército. Ayer se ha trabajado en un terreno posible para poderlo caminar porque había otros lugares que es imposible porque el terreno estaba como muy barroso y no te dejaba ingresar y el incendio con el clima viento fuerte se nos iba de las manos".

"La policía solamente carga tres brigadistas más el piloto y copiloto" y después hay que trabajar en terreno con todos los peligros que eso significa, admitió Díaz.

MIRÁ TAMBIÉN