Noticias
Banco de Alimentos: "Con todas las medidas de profilaxis pudimos entregar 1800 kilos de alimentos"
El Banco de Alimentos Santa Fe es una organización sin fines de lucro que se dedica al rescate de alimentos para después facilitarlos a diferentes ONG, comedores, y asociaciones encargadas de brindar alimentos a personas de bajos recursos económicos. En la actualidad, en tiempos de restricciones y medidas preventivas al extremo, la organización sigue adelante.
En diálogo con Telefe Santa Fe, Irene Achenbach, a cargo de la entidad de ayuda humanitaria con presencia en varias ciudades del país y del mundo, contó que la tarea continúa, haciendo mucho hincapié en las medidas de seguridad y de profilaxis.
"El Banco de Alimentos Santa Fe está dentro de una Red Argentina de Bancos de Alimentos y somos una red humanitaria mundial. Tenemos que seguir trabajando, pero de los 50 voluntarios que somos, hay muy pocos abocados. Los demás estamos con reuniones virtuales de planificación", explicó.
Sin embargo, a pesar de las dificultades, la ONG logró entregar 1800 kilos de alimentos.
"Eso significa 6400 raciones a 23 de nuestras entidades. Ellas fueron por turnos tomaron todas las medidas de seguridad. Teníamos los guantes, barbijos, mucho, mucho, alcohol en gel, también cloro y pudimos hacer entrega de alimentos de frutas y verduras que los puesteros del banco de alimentos nos donaron. Fueron 630 kilos y 1200 kilos de otros productos como galletitas, arroz, confites", detalló Achenbach adelantó la próxima entrega de alimentos a mediados de abril.
"Nosotros dividimos por raciones abundantes. Cada kilo lo dividimos por tres. Ya hemos programado las entregas a las entidades. Normalmente entregamos los días miércoles los días viernes. En nuestra sede, nuestro depósito, estamos organizados de tal manera que ya sabemos que para el 15 de abril vamos a hacer entrega. Entonces pedimos a la comunidad, a las empresas, donaciones. Porque también hemos mermado con el tema del rescate", agregó.
En ese sentido, indicó que esto implica que el voluntario esté totalmente disponible, "tipo bomberos". "Si se vence algo hay que salir urgente", remarcó y pidió a la comunidad que done que "los vencimientos tendrían que tener por lo menos 10 días".
Por último, respecto a la actividad diaria señaló que hay reuniones semanales virtuales con los colaboradores, pero se frenaron los encuentros presenciales. "Por ejemplo, se ha suspendido la entrada del mercado. Nosotros generalmente los martes y los jueves vamos al mercado puesto por puesto. Eso hoy no lo hicimos, ayer no lo hicimos. Fue toda gestión telefónica con los puesteros", explicó.
"Seguimos trabajando como podemos, pero con voluntad y con ganas", finalizó.