Noticias

Brigadistas santafesinos colaboran en el combate de los incendios en Corrientes y Misiones

Una delegación de 41 santafesinos y santafesinas salió este domingo rumbo a Misiones, donde asentará su base de operaciones.
Por Telefe Santa Fé

Brigadistas santafesinos colaboran en el combate de los incendios en Corrientes y Misiones | Noticias
Noticias: Brigadistas santafesinos colaboran en el combate de los incendios en Corrientes y Misiones

Este domingo, 41 santafesinos y santafesinas de la BAPE -Brigada de Atención y Prevención de Emergencias- dependiente de la Secretaría de Protección Civil y de la Brigada Forestal perteneciente a la Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios, salieron rumbo a la localidad de Caraguatay, en Misiones, atendiendo a la convocatoria que el Servicio Nacional del Manejo del Fuego le hiciera al Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, para combatir los incendios registrados en Corrientes y Misiones.

"Tenemos la determinación de dejar armado un grupo para tener controlada la provincia de Santa Fe y por si tenemos que actuar y poner a disposición del Sistema Nacional del Manejo del Fuego, un grupo de brigadistas con equipamientos para poder ir a trabajar a lo que es Corrientes y Misiones", afirmó el secretario de Protección Civil Roberto Rioja.

En ese marco, se movilizaron 4 camiones, -autobombas y el de Logística preparado especialmente para estas ocasiones-, y 7 camionetas, además de todo tipo de herramientas tales como motobombas, mangas forestales, bombas de espalda, motosierras, motoguadañas, bolsos de primeros auxilios, sopladoras, indumentarias y equipos de comunicación, entre otros.

"La sorpresa es que son fuegos totalmente distintos. Nosotros habíamos conocido fuegos en el sur. Lo que es en montaña en el sur que es complicado, los fuegos en el delta, en las islas; en el hace dos años que venimos trabajando. Pero este es un fuego distinto, que sale de los bosques nativos, ingresa a la zona de bosques armados de plantaciones para provisión de maderas, que son de pinos o eucaliptales, donde ahí avanza la velocidad del fuego mucho más rápido y hace difícil trabajarlo", dijo el funcionario.