Noticias
Buscan promover una alimentación segura y saludable como política de Estado
Los ministerios de Desarrollo Social y de Cultura realizaron un conversatorio online del ciclo de cortos-documentales denominado “Alimentar nuestro cuidado”, en el marco del Día Mundial de la Alimentación.
El mismo, que contó con el soporte de 5 cortos audiovisuales y mesas de debate y opinión, tuvo por objetivo visibilizar la importancia de una alimentación segura y saludable en las distintas etapas de la vida y en el marco de políticas públicas de inclusión de los distintos ámbitos y actores sociales.
En la oportunidad, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, expresó: “Esta actividad apunta a promover una alimentación segura y saludable con plena participación de la sociedad, generando una política pública vinculada a la alimentación de una manera coherente y sostenible en el tiempo”.
Por su parte, el ministro de Cultura, Jorge Lloch, se refirió a la “alimentación como uno de los factores que diferencia más a las culturas y la importancia del factor cultural, inmerso en la alimentación, ligada al territorio, a las estructuras sociales, a las relaciones familiares y a las tradiciones de producción y consumo que contiene cada una de las comunidades”.
Por último, el secretario de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial, Fernando Mazziotta, destacó la labor que “desde el inicio de la pandemia se viene haciendo en los barrios, con voluntarios, organizaciones sociales y trabajadores del ministerio, eslabones estratégicos para que el Estado llegue con alimentos a la mesa de los santafesinos que más lo necesitan”.
Para el equipo de la Dirección Provincial de Programa Alimentario del Ministerio de Desarrollo, el objetivo de este conversatorio fue llegar a las pantallas con información que permita reflexionar, repreguntar y replantear las prácticas alimentarias de la provincia, buscando democratizar compras y elecciones, respetando al medio ambiente y al ser humano.
Lactancia materna, promoción del consumo de frutas y verduras, derecho a la alimentación, desde una mirada integral y promoción del consumo de legumbres, fueron los puntos de partida de las diferentes exposiciones que se desarrollaron a lo largo del ciclo y que estuvieron a cargo de mujeres de toda la provincia pertenecientes a diferentes ámbitos y actividades.
Además, los cortos audiovisuales que se presentaron en cada conversatorio, contaron con una duración de 5 minutos y abordaron temas como comensalidad, agroecología y productores Locales, el rol de la mujer en los comedores comunitarios, derecho a la alimentación, etc.
Diferentes estudios realizados dieron el marco y justificaron la elección de las temáticas de los cortos, atravesados por una perspectiva de género que busca visibilizar el rol de la mujer, ponerlo en valor, y reflexionar sobre las prácticas de cuidado, equidad e igualdad.
El conversatorio reunió a más de 220 personas cada día conectadas en directo a través de la plataforma Zoom y del canal de YouTube oficial del gobierno de la provincia, y alcanzó las 500 visualizaciones en el transcurso de los dos días.
MIRÁ TAMBIÉN
El Banco de Alimentos contará con un espacio propio en el Mercado Productores
Concientizan sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos.