Noticias
Caso Dieguito Román: imputaron por homicidio culposo a los dueños de la jauría
Este lunes por la tarde, un hombre de 53 años cuyas iniciales son IMR y una mujer de 44 de iniciales NEV quedaron imputados como autores del delito de homicidio culposo en el marco de la investigación por la muerte de Diego Román ocurrida entre el 3 y el 4 julio del año pasado en jurisdicción de la ciudad de Recreo.
Las dos personas imputadas transitan el proceso en libertad, motivo por el cual, los fiscales Andrés Marchi y Ana Laura Gioria les atribuyeron los delitos en una audiencia llevada a cabo en la sede de la Unidad Fiscal Especial de Homicidios.
“El hombre y la mujer imputados tenían a su cuidado y/o vigilancia una jauría de 10 perros de distintas razas”, informaron los fiscales del Ministerio Público de la Acusación y agregaron que “a ambas personas se les atribuyó haber ocasionado la muerte de Diego Román por imprudencia, negligencia e inobservancia de los reglamentos u ordenanzas a su cargo”.
Luego de la audiencia, Dionisio Ayala , abogado de la madre del menor, calificó como “absurda” la imputación y remarcó que “no hay elementos de prueba para demostrar la responsabilidad penal de estas personas”.
Con una hipótesis diferentes acerca de la muerte del nene, Ayala insistió: “Acá hubo una muerte violenta, concretada por personas, por asesinos. El Ministerio Público de la Acusación no ha tenido en cuenta numerosas pruebas que hemos presentado. A las audiencias de Cámara Gesell hay amiguitos de Diego a los que nunca llamaron”.
“Hay muchísimas irregularidades”, reiteró el abogado y continuó: “La Fiscalía está pensando en la prisión preventiva de esta gente, pero no tiene pruebas fehacientes, contundentes”.
Por último, Ayala volvió a afirmar: “Aquí hay un homicida, un grupo de personas homicidas, que han sido denunciadas”.
Hubo ataques previos
Esta tarde, al momento de la imputación, los fiscales Marchi y Gioria sostuvieron que “a sabiendas de la potencialidad agresiva y lesiva de los animales, los imputados omitieron adoptar las medidas de cerramiento necesarias en el predio en el que estaban, lo que hubiera permitido mantener a los animales en un ámbito de vigilancia”. También señalaron que “como el lugar era abierto, los imputados omitieron adoptar las medidas de seguridad mediante bozales, cadenas, correas y/u otros elementos”.
Los fiscales detallaron también que “a pesar de que uno de los perros es raza rottweiler –la cual es considerada peligrosa– no implementaron medidas tendientes a evitar que los animales salieran del predio y cometieran daños a terceros”.
Ataques
De acuerdo a la atribución delictiva, “el ataque de los perros se produjo en inmediaciones del límite entre el predio rural del que es propietario y/o tenedor el imputado IMR y el inmueble vecino”. En tal sentido, los funcionarios del MPA añadieron que “tal como confirmaron las autopsias realizadas por especialistas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y por los médicos forenses locales, los canes le produjeron múltiples lesiones contusas, punzantes, desgarradas y excoriativas que le causaron la muerte al menor de edad por hemorragia externa”.
Los fiscales también hicieron hincapié que “en el marco de la investigación por la muerte de Román, se logró constatar al menos otros cuatro ataques cometidos por los perros. Tres de ellos fueron contra seres humanos y el restante a otros animales”. Y añadieron que “estos hechos previos son los que confirman que los imputados sabían de la peligrosidad de los canes y no tomaron los recaudos legales necesarios”.
Diez perros
“La jauría que debía ser vigilada por los imputados está compuesta por 10 perros. Uno de ellos es de raza Rottwailer, tres Bóxer, uno cruza Pastor, otro cruza Cocker y cuatro raza mestiza”.
MIRÁ TAMBIÉN