Noticias

Caso Facundo: "No hay explicación razonable de por qué se demoró la autopsia", dijo la doctora Créimer

La especialista consultora en Medicina Legal, en diálogo con Telefe Noticias, exhibió su malestar con la reprogramación del examen sobre los restos óseos que aparecieron en una zona de Villarino Viejo. La doctora también sostuvo que le "hizo ruido" el hallazgo de una zapatilla "indemne" con "una gran diferencia con el cuerpo que estaba destruído".
Por Telefe Santa Fé

Caso Facundo: "No hay explicación razonable de por qué se demoró la autopsia", dijo la doctora Créimer | Noticias
Noticias: Caso Facundo: "No hay explicación razonable de por qué se demoró la autopsia", dijo la doctora Créimer

La jueza federal María Gabriela Marrón autorizó esta tarde el pedido de los abogados de la familia de Facundo Astudillo Castro, para que la doctora Emma Virginia Créimer participe como perito de parte en la autopsia del cuerpo hallado en una zona de Villarino Viejo.

La reconocida especialista consultora en Medicina Legal, ya en funciones dentro del caso, habló con Telefe Noticias y mostró su malestar por la reprogramación del examen post mortem hasta el 25 de agosto.

"No hay ninguna explicación razonable de porque se demoró la autopsia. Esta dilación lo único que hace es perjudicar a la familia, a una mamá que ha sido muy fuerte durante estos 100 días, que se ha empoderado y ha llevado la causa de forma prácticamente personal con poca ayuda de las distintas fiscalías que intervinieron", señaló Créimer.

La médica legista consideró que esta demora en el procedimiento "suma sufrimiento" a la madre de Facundo e "incertidumbre a una sociedad que está esperando de quién es ese cuerpo".

Con relación a su opinión sobre el hallazgo, Créimer explicó: "En todos los casos en los cuales están relacionadas las fuerzas de seguridad, lo que debemos buscar durante la operación de autopsia es hacer un exámen completo, metódico y sistemático e ilustrativo".

Y agregó: "En este caso, como se trata de una muerte relacionada con las fuerzas de seguridad, se aplica el protocolo de Minnesota así que la autopsia tiene que ser contextualizada y en marcos particulares de bioseguridad por la pandemia".

En la misma dirección, la especialista resaltó que, más allá del ADN que ayudará a la identificación de la procedencia de esos restos humanos, se intentará determinar el método empleado para causar la muerte de esa persona, si hubo intervención de terceros y la "data" que indica el tiempo en el que se produjo el deceso.

"El estudio es sumamente complejo. No se pueden arribar a conclusiones en minutos, ni siquiera en pocos. Hay que hacer un estudio mancomunado de todo lo actuado a este momento para dar contexto a este marco que exige el Protocolo de Minnesota", argumentó.

La Directora Académica de la la Consultora Pericial de Ciencias Forenses sostuvo que "hay que analizar la causa desde la denuncia hasta el momento del hallazgo", al tiempo que adelantó que el análisis de los restos podría demorar "entre 30 y 60 días".

"Hasta donde pude observar sólo se vé tejido esquelético, pero de todas maneras en las condiciones en las que lo pude observar, hay ciertos tejidos (además del óseo) que están preservados", reveló con relación al estado del cadáver encontrado.

Créimer trazó paralelos y similitudes del caso Facundo con la causa de Luciano Arruga, el adolescente que estuvo desaparecido durante seis años y cuyo cuerpo fue hallado en 2014 enterrado como NN en un cementerio.

"El hecho de dejar una zapatilla que claramente es igual a la que tenía Facundo, al momento de su aprehensión en uno de los controles, y con una gran diferencia con el cuerpo que está tan destruído, por lo menos tiene que hacernos ruido", concluyó.