Noticias
Cerca de 100 santafesinos por día ingresan del exterior: el 90% cumple con el aislamiento
A partir de la alta probabilidad de que tres menores de Santo Tomé registren la variante Delta de coronavirus, e incluso al menos uno de ellos no haya cumplido con la cuarentena de siete días, nuevamente se puso sobre el tapete la necesidad de la concientización social. Para conocer cómo trabaja la provincia de Santa Fe en este sentido, Telefe Santa Fe dialogó con Candelaria González del Pino, Secretaria de Gestión Federal.
"Estamos teniendo un ingreso aproximado de entre 100 santafesinos por día. Hoy por hoy tenemos 815 personas que tienen que estar haciendo cuarentena. Los que vienen del exterior, una vez que ingresan, tienen que hacer 7 días de cuarentena. Ellos ingresan con un PCR negativo. Y posteriormente, cuando llegan, se les hace un test de antígenos que, si da negativo, pueden ir al domicilio que han declarado. Si da positivo, cumplen cuarentena en hoteles en Buenos Aires", comenzó diciendo González Del Pino.
Con respecto a cómo se monitorea a estas personas que ingresan, detalló: "hacemos un control muy fuerte con varias instancias. Nos envían los ingresos del día y se los enviamos a municipios y comunas para el seguimiento no solo de sintomatología, si no también haciendo preguntas. A su vez, tenemos un operativo en Rosario y localidades cercanas y en Santa Fe, son diarias: se abre un acta por cada control que hacemos. Venimos teniendo un alto cumplimiento, estamos en el 90-95% diario".
"Cuando Migraciones constata de que no está cumpliendo, se abre un acta. Ese acta se presenta en Justicia Federal y continúa el procedimiento porque es un delito. Si el 0800 detecta que no le han respondido dos veces seguidas o han hecho respuestas evasivas, también nos anticipamos a ese control. Y sí hacemos hincapié en que tienen que quedarse siete días. En el PCR obligatorio a los 7 días hemos encontrado muchos casos positivos: fueron negativos en el exterior, en el aeropuerto, nos dieron positivo al séptimo día, lo que obliga a la cuarantena. Apelamos a la responsabilidad individual", añadió la funcionaria.
Además, aseguró que "la gran mayoría de los santafesinos y santafesinas que vienen del exterior, vienen de Estados Unidos. Cuando se les consulta, vienen vacunados. Aunque estén vacunados, siguen siendo potenciales portadores de un virus y potenciales multiplicadores. Contagian. Entonces, apelar a esa conciencia".
Volviendo a los controles, describió: "no hemos tenido la necesidad de ir a buscar a contactos estrechos y se los ha hecho cumplir esta cuarentena. Está comprobado, se los conoce, estuvieron o están en cuarentena. Es fundamental. Hace dos meses no lo hacíamos todos los días: ahora vamos a todos los domicilios y todos los días. El alto cumplimiento es producto de esto".
Finalmente, confirmó que el Aeropuerto Sauce Viejo está preparado para operar con vuelos del exterior. "Ingresos del exterior todavía no está operando el aeropuerto. Pero él tiene todos los protocolos al día y tiene más protocolos que Ezeiza. Lo vamos a tener más cercano: el aeropuerto está listo para tener estos controles más agudizados y evitar que se vuelva comunitaria esta cepa. Por ahora, Santa Fe viene bien este sentido".