Noticias
Cococcioi pidió que se debata el endurecimiento del régimen penal juvenil en la provincia
El ministro de Seguridad y Justicia de la provincia se hizo eco tras ataques violentos que se han dado en la provincia y tienen como protagonistas a menores de edad. Pidió endurecer las penas.
El ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, se hizo eco de los hechos de violencia que vinculan a menores de edad y que se han dado en los últimos días en distintos lugares de la provincia de Santa Fe, sobre todo tras el homicidio de Jeremías Monzón y la brutal agresión a una joven en San Cristóbal.
"En Santa Fe tenemos lo que es la parte del procedimiento, en una etapa nueva con fiscalías especializadas en menores”, señaló, pero advirtió que enfrentan “un condicionante que es la imposibilidad de aplicar una sanción estrictamente penal o una institucionalización prolongada, privación de la libertad a modo de tratamiento tutelar”, ya que “la legislación penal nacional en esto no acompaña”.
La declaración del funcionario apuntó a las reformas que se deberías aplican en el régimen penal juvenil. “Nosotros creemos, por lo menos en el caso de delitos graves, de homicidios, de lesiones graves como en estos casos, que hay que rediscutirlo”.
Así, marcó diferencias con las inconductas menores de los crímenes violentos. “El menor puede tener una menor madurez, un menor recorrido en la vida como para dimensionar las consecuencias de alguno de sus actos, pensando en hechos menores o en el caso de una travesura, de un vandalismo adolescente o robar un caramelo en un kiosco”, admitió. Sin embargo, contrastó que “cometer un homicidio o lesiones muy graves trasgreden no solo una norma legal, sino una norma cultural y ética”.