Noticias
Comenzó hoy el juicio a dos policias por torturas y apremios ilegales
Este jueves comenzó el juicio que involucra a Maximiliano Mendicino (34) y Ariel Alejandro Sanabria (44) quienes llegan al debate detenidos con prisión preventiva en una causa que surgió en 2018 y que ya cuenta con otras cinco personas condenadas.
En el juici se escuchará a un total de 112 testigos que fueron citados por los fiscales del caso, Mariela Jiménez y Ezequiel Hernández, las querellantes, Vivian Galeano y Laura Gerard y los abogados defensores, Jorge Qüesta y Sebastian Oroño.
Por el caso, Sanabria llega imputado por la coautoría de torturas; severidades (siete hechos); vejaciones (cuatro hechos); amenazas coactivas (seis hechos); apremios ilegales; allanamiento ilegal (doce hechos); falsedad ideológica en instrumento público (nueve hechos); robo calificado (tres hechos); hurto calificado; privación ilegítima de la libertad por abuso funcional (cuatro hechos) y lesiones leves.
En el caso de Mendicino, los cargos que pesan sobre el exuniformado son la coautoría de severidades (cuatro hechos); vejaciones (dos hechos); apremios ilegales; amenazas coactivas (cinco hechos); allanamiento ilegal (nueve hechos); falsedad ideológica en instrumento público (siete hechos); robo calificado (dos hechos) . También se le imputó la autoría de comisión por omisión de tortura de funcionario competente ajeno al delito y omisión de denuncia calificada (por ser funcionario público en ejercicio de sus funciones).
El caso
Todo salió a la luz en el año 2018, cuando el fiscal Hernández, ordenó la detención de 23 policías de la fuerza provincial. En aquel entonces, el caso generó un fuerte impacto en la opinión pública ya que el representante del Ministerio Público de la Acusación develó una serie de irregularidades que se registraron en distintos procedimientos que realizó el personal policial que prestaba servicios en la zona de la Costa.
Desde procedimientos “ultraviolentos”, allanamientos sin la orden de juez y hasta el robo elementos de distintos domicilios, fueron algunos de los hechos que investigó la Fiscalía en ese entonces.