Noticias
Comenzó la audiencia pública para definir el aumento tarifario de la EPE
Este viernes 7, desde las 9, la Empresa Provincial de la Energía -EPE-, que opera bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, realizará una audiencia pública donde se tomará en consideración lo que opinen ciudadanos de la provincia sobre la propuesta presentada para adecuar las tarifas este 2022.
La propuesta implica un aumento escalonado en la tarifa de la energía eléctrica: un 15 por ciento en enero y entre un 8,5 y 9 por ciento en marzo o abril. La EPE recordó que en 2020 hubo un congelamiento de las tarifas en el marco de la emergencia por coronavirus en la provincia y todo el país, y que en 2021 se dispuso porcentajes de incrementos máximos escalonados, que se aplicaron en el caso de usuarios residenciales, comerciales, industriales e institucionales, en un 14 por ciento para mayo, 8 en julio y 9 en noviembre.
Sobre la audiencia, Caussi explicó que en realidad la fecha estipulada para iniciar su proceso era fines de noviembre pero que tuvieron que postergarlo. En este sentido, había señalado: “Ningún santafesino terminó en estos últimos dos años con aumentos que superen el 31 por ciento. Si esto uno lo compara con lo que ocurre en otros rubros y en el pasado me parece que está claro, en los hechos, que somos coherentes con lo que planteamos. Queremos una tarifa que esté acorde a lo que demanda el poder adquisitivo de la gente y a lo que necesita el sector productivo”.
Enlazó, a su vez, la demanda de energía de los últimos tiempos a que “nuestra provincia está liderando el proceso de recuperación productiva, económica en la Argentina, y esto impacta en el sistema. Pero también necesitamos una tarifa que permita sostener la dinámica de inversiones”.
Explicó que tienen en marcha “más de 200 proyectos estructurales que son lo que creemos prioritarios para que la empresa siga estando a nivel en materia de calidad de servicio que viene mostrando en los últimos años. Y esto se sostiene con tarifas”.
La audiencia se desarrolla de manera virtual a través de videoconferencia por medio de la plataforma Google Meet. Estaba previsto que un día antes de su exposición cada participante reciba al mail informado la dirección para acceder a la sala meet. El orden y el tiempo máximo de exposición de los oradores será de cinco minutos para cada uno.