Noticias

"Como no tenemos fechas de llegada, se van priorizando los grupos vulnerables"

La Ministra de Salud de la Provincia, Sonia Martorano, brindó detalles de los cambios en el calendario de vacunación contra el coronavirus. Adelantó que, una vez finalizada la inoculación al personal de salud, continuara con "la población en geriátricos y los mayores de 70 años".
Por Telefe Santa Fé

Noticias: "Como no tenemos fechas de llegada, se van priorizando los grupos vulnerables"

Como ocurre desde que la pandemia ha acechado al mundo, son numerosas las complicaciones para la organización de actividades a largo plazo. Lo propio ocurrió con el cronograma de vacunación previsto inicialmente para la provincia de Santa Fe. Es que la demora en la llegada de las dosis produjo que el calendario deba modificarse y, al respecto, brindó detalles la Ministra de Salud, Sonia Martorano.

"Tenemos una población objetivo de 1.200.000. Decimos que es objetivo porque es la más vulnerable: no quiere decir que no queramos llegar a los 3.600.000 de santafesinos. La más rápidamente a vacunar es esa población objetivo", comenzó diciendo Martorano.

Dentro de esta población objetivo, explicó que "el foco inicial está puesto en el personal de salud: es un personal crítico, hipercrítico y que nos atiende cuando nos enfermamos. Es donde hemos perdido muchos compañeros y compañeras entre médicos, camilleros. A ese personal está puesto el esfuerzo en vacunar".

Con respecto a la llegada de dosis a la provincia, señaló: "hemos recibido, hasta la fecha, 24.300 vacunas. Son más de 70 mil agentes. El sistema está preparado para una vacunación rápida y efectiva, pero estamos en salud. Como no tenemos exactamente las fechas de llegada, algo que es un tema global, se va priorizando los grupos vulnerables para llegar a la segunda ola lo mejor preparados posibles".

"Y pensando en el otoño que va a ser la etapa más complicada. Entonces, en la segunda etapa, que teníamos prevista, iniciará la vacunación en geriátricos. La población en geriátricos y los mayores de 70 años. Luego se piensa seguir con mayores de 60 y todo lo que es personal estratégico", agregó la Ministra.

Finalmente, aclaró que estos cambios no implican "que no se esté vacunando otra población, como a los docentes. Esto es un cronograma nacional. Hoy es salud, claramente, mayores de 70 y geriátricos. Luego vamos a comenzar con todas las poblaciones estratégicas localizando los grupos más vulnerables, pero también llegando a la población general". 

MIRA TAMBIÉN

-En la provincia la vacunación continuará con los mayores de 70 años

-La Ministra de Educación se contagió de coronavirus