Noticias

¿Cómo se prepara el Hospital Alassia ante la posibilidad de la cepa Delta en la región?

Osvaldo González Carrillo, director del nosocomio, detalló que la institución está lista para duplicar el número de camas en caso de que sea necesario frente a un aumento de la internación.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: ¿Cómo se prepara el Hospital Alassia ante la posibilidad de la cepa Delta en la región?

La posibilidad de la presencia de la cepa Delta en tres menores de Santo Tomé y que, al menos, uno de ellos haya asistido a un cumpleaños infantil despertó las alarmas en el Hospital Orlando Alassía. Tal es así que, si se llega a producir un contagio masivo con la necesidad de internación, el nosocomio puso a disposición la chance de duplicar las camas con las que hoy cuenta.

Sobre la actualidad del coronavirus en el Hospital habló su director, Osvaldo González Carrillo. "No ha aumentado la cantidad de consultas ni la internación de pacientes pediátricos en casos Covid. Actualmente tenemos un solo paciente en sala general, con una semana de internación. En terapia, ninguno", comenzó diciendo.

Con respecto a la posibilidad de un ingreso masivo de menores a partir del caso mencionado en Santo Tomé, confirmó que están preparados. "Prevemos que, si hay aumento de la internación, sobre todo en cuidados críticos, podemos aumentar la capacidad al doble de la que tenemos. Llegar hasta 26 camas. Esperemos que no, pero está todo previsto si llega a ser necesaria".

En cuanto a la afección del coronavirus en menores, señaló que los síntomas "son similares a los de un adulto, pero con un cuadro post-covid infeccioso que tiene una respuesta inmunológica con un cuadro respiratorio importante y otro generalizado bastante grande que necesita varios días de terapia intensiva y un equipo médico bastante amplio".

En este sentido, pidió "cumplir con todos los requisitos que tiene el coronavirus, con los requisitos de prevención. Tratar de tener el máximo cuidado posible: cuando les dicen que tiene que cumplir aislamiento, esas pautas se tienen que cumplir en todo momento. Eso va a hacer que podamos prevenir la parte social, no diseminar la infección. Es lo más importante".

"La vacunacíón es clave, se está terminando la segunda dosis de los pacientes con comorbilidad. La semana que viene arrancan los pacientes de 12 a 17 sin comorbilidad, lo que nos daría el margen para que, quienes tengan la enfermedad, pueda ser menos grave", cerró González Carrillo.