Noticias
Con alto acatamiento se cumple la primera jornada del paro de 48 horas de Festram
Sin una propuesta salarial concreta, trabajadores de municipios y comunas de toda la provincia llevan adelante la primera jornada del paro de 48 horas, dispuesto como plan de lucha. Así lo manifestó Claudio Leoni, el secretario general de Festram el evaluar la medida de fuerza.
“Como era de esperar el acatamiento es muy alto en todo nivel, tanto en la cantidad de trabajadores y trabajadoras municipales y comunales como las jurisdicciones de cada Municipalidad y Comuna porque en definitiva lo que está planteando nuestra Federación es falta una política salarial, de una propuesta razonable donde se cumplan los objetivos que sí acordamos en la paritaria”, sostuvo Leoni.
Luego explicó el motivo del conflicto debido a la falta de una propuesta en el marco de la negociación paritaria. “Hay un acuerdo que se va a iniciar el pago en el mes de marzo de un porcentaje que sea superior a la inflación , bueno esto es un criterio que nunca pudo trasladarse a números. Nosotros no tenemos ninguna propuesta ni de porcentajes finales ni de inicio y esta situación llevó a la última reunión de paritaria a tomar un tiempo -porque la última reunión fue el 8- para ver si en ese proceso antes de llegar a esta medida de fuerza se podía cumplir este reclamo que venimos haciendo”, advirtió el dirigente sindical.
“Incluso ante la demora le propusimos que se pagara por inflación hasta tanto lográramos una política salarial definitiva, cosa que se negaron. Nos pidieron el tiempo necesario para tener un marco de referencia nacional y provincial, ya lo tienen pero los números en Festram no aparecen y no podemos poner a consideración ninguna política salarial porque los intendentes no han hecho ninguna oferta concreta”, aseguró.
Sin números concretos crece la preocupación de los trabajadores que ya vienen acumulando meses de pérdida de poder adquisitivo. “A medida que se fue relajando el distanciamiento social y cumpliéndose actividades, ahí hubo un aumento de 4 mil millones también en la coparticipación y por último nos enteramos que cerraron al mes de diciembre con 6 mil millones de pesos en banco los municipios y comunas, hecho que no había ocurrido nunca”, destacó Leoni.
“Es decir que se usó de alguna manera la situación económica del país con el desempleo, la pobreza, la caída de los índices de la producción y la pandemia para ahorrar dinero y esto lamentablemente nosotros somos conscientes de esta situación y exige que la solución sea inmediata para tener un salario que supere la inflación. Esto no lo tenemos por eso estamos de paro", subrayó en el final.

MIRÁ TAMBIÉN
Sin oferta salarial, Festram ratifica paro por 48 horas
Por el paro de Festram, no habrá servicios municipales el miércoles y jueves en Santo Tomé