Noticias
Conciliación Obligatoria en el conflicto municipal: para FESTRAM es "un acto coercitivo"
“Los representantes paritarios de FESTRAM se reunieron en forma urgente ante la notificación de la Conciliación Obligatoria que se realiza escasas horas antes del inicio del paro de 72 horas en rechazo a la oferta salarial de un bono de $3.000, la falta de respuesta a la actualización de las Asignaciones Familiares y la desprotección frente a la pandemia, dado que las ART no cubren a trabajadores y trabajadoras enfermos con COVID 19.
Participarán de la reunión convocada por el Ministerio para exponer los motivos del rechazo a la Conciliación Obligatoria, y luego convocarán a un Plenario de Secretarios Generales para el próximo jueves, oportunidad en la que se evaluará la situación y así resolver las acciones a seguir. Esto es en cumplimiento a las disposiciones de la legislación que ordena el funcionamiento de las Organizaciones Sindicales y sus Estatutos.
La decisión del Ministerio de Trabajo causó profunda indignación, ya que sabiendo este organismo con varias semanas de anticipación de las medidas de fuerza dispuestas por FESTRAM, notificó al gremio en horarios que ponen de manifiesto la violación a los protocolos de seguridad dispuestos por reglamentación provincial.
De la misma manera, el Ministerio quiere empujar a la Federación a violentar la legislación para vulnerar las facultades de sus cuerpos orgánicos.
Esta acción -lejos de contribuir de buena fe al acercamiento de las partes- se constituyó en un instrumento de presión de las patronales, con el fin de menguar la adhesión a los reclamos sindicales.
La participación del Ministerio de Trabajo es -a las claras- el intento de imponer la política salarial dispuesta por el Gobierno Provincial a sus agentes, socavando el derecho a la negociación colectiva de los trabajadores municipales y comunales santafesinos.
La falta de conformación de los Comités Mixtos establecidos en la Ley 12.913 y su cumplimiento es responsabilidad del Órgano Ministerial. De igual manera la protección de la vida y la salud de los trabajadores – que hoy están sin cobertura de las ART frente el COVID19 – así como la actualización de las Asignaciones Familiares es también facultad del Estado Provincial, por lo que la intromisión del Ministerio de Trabajo goza de una parcialidad manifiesta e impune.
Por otra parte, FESTRAM recuerda que este Ministerio ha dejado librado a la voluntad de los Intendentes todo conflicto sin adoptar ninguna medida cuando estos funcionarios políticos desconocieron la capacidad legal de dicha cartera para actuar en conflictos de Municipios y Comunas.
Finalmente los representantes sindicales, reclamaron al Gobierno y a los Intendentes, que reflexionen y entiendan las difíciles circunstancias que está atravesando el conjunto de la población y el impacto de esta grave situación sobre los trabajadores y trabajadoras de cada ciudad y pueblo de esta Provincia, que están siendo llevados a niveles debajo de la línea de la pobreza y expuestos sin prevención y protección a la lucha contra la Pandemia”.
Prensa FESTRAM

La posición de Asoem
“El acatamiento es total -el cien por cien- en la jurisdicción del Sindicato de Asoem, o sea en las ciudades de Santa Fe, Rincón , Recreo y las comunas de Monte Vera y Arroyo Leyes, con el sostenimiento de guardias mínimas en los servicios esenciales”
En cuanto a la conciliación obligatoria, Asoem no está en la mesa paritaria porque considera que “está dilatando la solución que estamos reclamando en forma urgente los trabajadores y trabajadoras municipales”, sostuvo el dirigente gremial. Por lo tanto, desconoce la resolución del Ministerio de Trabajo al no ser notificada oficialmente.
Al mismo tiempo, rechazó el pago de una suma fija como se avanzo en la paritaria central. “Lo que nosotros podemos decir de nuestra mirada de la ciudad de Santa Fe es que una recomposición salarial no es un incremento salarial: son dos cosas totalmente diferentes”.
“Con estas sumas por única vez lo que vamos a lograr lo que vamos a observar es un recorte entre el 25 y el 30 por ciento de los salarios los trabajadores para el año 2021”, planteó Medina y recordó lo sucedido en 2001.
MIRÁ TAMBIÉN