Noticias
Conectividad y educación: preocupa el no acceso a medios virtuales
Desde el Estado santafesino reconocen que hay que mejorar esta herramienta pedagógica
Por Telefe Santa Fé
Noticias: Conectividad y educación: preocupa el no acceso a medios virtuales
"La conectividad es el déficit más alarmante que tenemos para revertir en el corto plazo. El 30,5 por ciento de los hogares santafesinos no tiene conexión a internet y solo el 18,9 por ciento tiene una buena conexión. Lo más preocupante todavía es que sólo el 28 por ciento, unas 793 escuelas públicas, tiene conexión a internet para uso pedagógico". La frase pertenece a Omar Perotti y fue pronunciada durante el discurso de apertura del 138° periodo de sesiones ordinarias legislativas para dejar en evidencia el paupérrimo estado de la conectividad a internet con el que se encontró la actual administración en todo el territorio provincial.
Más de la mitad de los alumnos que desarrollan su aprendizaje en establecimientos educativos provinciales, una cifra que alcanza a 383.954 estudiantes, no pueden acceder a ninguna herramienta digital en el aula. Trasladado a números concretos hay 2.007 instituciones educativas (primarias, secundarias y terciarias) que no cuentan con conexión a internet. Esto es el 72 por ciento del total de establecimientos de enseñanza en la provincia.
Sólo 1 de cada 3 escuelas públicas tiene conectividad para fines pedagógicos y de las 793 que sí cuentan con el servicio, sólo 175 tienen una buena conexión. Con lo cual, ese 54 por ciento de estudiantes que no tiene acceso a internet en el territorio provincial, son los directos afectados de que no se haya registrado una debida inversión en el ámbito de la educación provincial con el fin de promover la apropiación y el uso creativo de las nuevas tecnologías.
De este modo, la mayoría de las instituciones educativas santafesinas han quedado hoy rezagadas en este tema y por ende, de la posibilidad de equipar, capacitar e incorporarlas en el territorio escolar tanto para alumnos como para docentes. Está claro que desde antes de la irrupción global y gravosa del Covid19, la presencia en el interior de las escuelas de la llamada era digital, era motivo de abordaje pedagógico teórico porque, como señala la pedagoga Inés Dussel en Aprender y Enseñar en la era digital "es necesario repensar la educación desde la premisa de estar insertos en un contexto en el que la tecnología ya no es algo externo, algo que uno usa. Se trata de un aspecto importante, que se involucra incluso para delinear la manera en que nos percibimos e identificamos en sociedad".
Pero como quedó evidenciado, en la provincia de Santa Fe hay 383.954 chicos que estudian en 2.077 escuelas que no tienen Internet. Quizás en ese marco se entienda otra frase de Perotti del pasado viernes: "No podemos permitir que nuestras chicas y chicos suspendan su aprendizaje". Esto es un paso adelante en el camino de la inclusión digital, en el necesario intento de reducir la brecha entre sectores sociales y entre generaciones en el acceso y el uso que se hace de las nuevas tecnologías. Allí parecerían enmarcarse las políticas de equipamiento y conectividad presentadas en el discurso frente a la Asamblea Legislativa. "Las decisiones que tomemos ahora, serán determinantes para nuestro futuro. Quien no esté en el circuito digital corre claramente el peligro de quedar fuera del juego", añadió Perotti.
Sin embargo, el mapa de la conectividad a la red informática muestra que por años, no se realizaron pasos importantes para garantizar el acceso de vastos sectores de la población a internet. Sea por su localización geográfica o por razones socioeconómicas, la posibilidad de conexión a la red es nula o notoriamente limitada en varias zonas de la provincia y hay números que fundamentan claramente esta apreciación. Un 37,5 por ciento de la superficie de Santa Fe no cuenta con red fija que le permita tener conexión a internet. Se trata de un territorio de 49.956,50 km2 en el que tienen existencia 78 localidades. Pero hay más números que son elocuentes en su carácter ejemplificador: de casi 1.100.000 hogares en la provincia, sólo 205.000 tienen internet de buena calidad y 334.000 hogares no tienen acceso a internet fija.