13 may, 2020 16:23
Durante el encuentro evaluaron las medidas tomadas en torno a la situación penitenciaria y la pandemia de Covid_19, que generó la necesidad de respuestas urgentes para evitar contagios como así también atender las situaciones procesales de los detenidos.
Todos los partícipes, reconocieron que los encuentros son fructíferos en torno a resolver los problemas que se presentaron en el Servicio Penitenciario, ya que en el lapso de 45 días se normalizaron las actividades que se desarrollan en los penales, resguardando la salud de los reclusos y de los trabajadores.
Por el lado del Poder Judicial se informó de resoluciones adoptadas, de sustitución de prisiones penitenciarias por domiciliarias, en función de disposiciones de la ley de ejecución penal, sumado por la pandemia Covid_ 19. También se analizaron las herramientas informáticas con las que se desarrollan las audiencias y los problemas de conectividad que surgen, analizando las medidas para mejorar el sistema.
La Mesa de Diálogo se comprometió a tratar otros puntos para cuando el aislamiento social y obligatorio termine, estudiando cómo será la etapa del retorno a las visitas, cuando esté autorizado, para lo cual se comenzará a trabajar en otro protocolo, más allá del actualmente utilizado en las Unidades Penitenciarias.
Las autoridades presentes destacaron la madurez de las instituciones de la Provincia que fueron convocadas para la emergencia, ya que trabajaron mancomunadamente para resolver todo tipo de problemas , sostuvieron la necesidad de continuar con las reuniones, llevar adelante su institucionalización y la invitación para su incorporación al Poder Legislativo.