Noticias
Contrapunto entre la provincia y jardines maternales por subsidios y la Ley de Rescate
En Plaza 25 de Mayo, representantes de jardines maternales simbolizaron su situación a través de la instalación de carpas negras. A través de ellas piden subsidios y la aprobación de la Ley de Rescate impulsada por el Diputado Joaquín Blanco, que se debatirá en la Cámara de Senadores este jueves por la tarde. A través de esta concentración, lograron la atención de un representante de la provincia de Santa Fe: Juan Marcos Aviano, Secretario de Comercio Interior.
El funcionario habló luego del encuentro. “Nos hemos acercado a la carpa para retomar una mesa de trabajo. Se han generado expectativas de algunos sectores que el gobierno está cumpliendo. Hay 465 jardines que han recibido asistencia. El gobierno dará detalles delo que será el cuarto pago de asistencia. El principal esfuerzo lo están haciendo los jardines: desde marzo no pueden trabajar. Los protocolos están elaborados”, comenzó diciendo.
Y añadió: “vamos a ampliar los aportes, vamos a ver las cuestiones de los ATP. Creo que tenemos que hacer un llamado a la reflexión: tenemos que tirar para el mismo lado, no generar falsas expectativas. Lo que estamos haciendo en el Poder Ejecutivo es superador a lo que se está proponiendo en la legislatura”.
Acerca de lo que podría anunciar el gobernador para el sector, explicó: “no podemos hablar de exención. Hay que trabajar con la legislatura para que la Ley de Presupuesto tenga en cuenta estos diferimientos: es lo que el gobernador anunciará en las próximas horas. Este esfuerzo que venimos haciendo con los santafesinos tenemos que sostenerlo”.
Sin embargo, desde el sector de los jardines, contradijeron a Aviano en cuanto a la diferencia entre los subsidios y lo que podrían recibir si se aprueba la Ley de Rescate. “Se lo manifestamos recién: es inferior. El gobernador puede salir a anunciar lo que quiera: le pregunto si con 70 mil pesos podría sostenerse. Es insuficiente”, dijo Marcela Ceballos, representante de la actividad.
Además, dijo que los ATP “no todos los reciben”. Y agregó: “los tiempos del estado no son los mismos que los nuestros. Nosotros apoyamos la ley de Blanco, no soluciona el problema pero es previsible lo que nos van a dar. Trabajó sobre la realidad del jardín. Es a partir de ahora. No puede ser que nosotros estemos golpeando las puertas de la Casa de Gobierno”.
“Hace seis meses que queremos trabajar: estamos preparando comidas para poder sobrevivir. Queremos que valoren la educación y no nos dejen desaparecer. Que haya una persona que nos diga cuándo podemos abrir. Nadie nos da una respuesta de cuándo podemos abrir nuestras puertas”, suplicó Ceballos.
Sobre qué esperan para lo que viene, dijo: “apoyar la ley de Blanco o aumentar el subsidio. Es insuficiente. Queremos que las mesas de trabajo se hagan, que nos den un subsidio que sirva, no esto que es tapar agujeros”.