Noticias

Convivencia saludable con un mediador en casa durante el aislamiento

Es lo que aconsejan desde el Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe que divulgó una serie de herramientas para tener en cuenta. por otra parte, el organismo recibió más de 950 planteos en la primera semana de atención a través de medios digitales.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: Convivencia saludable con un mediador en casa durante el aislamiento
"Una herramienta es la escucha activa: no sólo oír. La escucha tiene que ser con el cuerpo, con los gestos, con prestar atención y con responder", explicó Liliana Bellone, directora del Centro de Mediación.
"La otra herramienta es la empatía: ponerse en los zapatos del otro", continuó Bellone. "A veces no es llegar a un gran acuerdo: es tener pequeños acuerdos para llegar al gran acuerdo".
Y lo más importante, destacó la funcionaria: "En la casa y la familia hay vínculos que no se pueden romper por eso tenemos que tener paciencia para lograr acuerdos" y superar lo que significa el aislamiento en la puesta a prueba de la convivencia de los integrantes de un grupo familiar.
Entre el 20 y el 27 de marzo, en la primera semana de atención solo a través de medios digitales debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Defensoría del Pueblo recibió y gestionó 952 planteos y consultas a través de los diversos canales a disposición de la ciudadanía.
Los temas son variados, pero predominaron consultas vinculadas con la atención en salud en medio de la pandemia de Covid 19, deficiencias en la prestación de servicios y consultas respecto de la imposibilidad de tramitar ante organismos nacionales los programas destinados a paliar la situación de familias apremiadas por las consecuencias de la emergencia sanitaria.
 
Al mismo tiempo, en el marco de la Federación de Organizaciones Sociales (FOS), de la que la Defensoría del Pueblo forma parte y es coordinadora, la institución ha gestionado hasta el momento 300 pedidos de alimento, trámites que se suman a los planteos recibidos por medios digitales y mencionados arriba.

También los centros de Asistencia a la Víctima que funcionan dentro de la Defensoría del Pueblo continuaron recibiendo consultas y con el seguimiento de los casos que ya venían trabajando, siempre respetando el aislamiento dispuesto por el Estado nacional.
Además de la recepción de planteos vinculados con violencias y asesoramiento psicólogo, se destaca en este aspecto la gestión que se realizó ante el Poder Judicial de la provincia y que derivó en la resolución que dispone que las medidas cautelares de protección adoptadas por tribunales y juzgados de Familia en casos de violencia de género se mantendrán durante todo el plazo que dure el aislamiento obligatorio y el receso en la Justicia santafesina sin necesidad de renovación o prórroga.

Aunque por razones obvias debieron suspenderse todas las mediaciones dispuestas por el Centro de Mediación de la institución, este organismo mantuvo contactos con la Fundación Emperador, que nuclea a familias de electrodependientes, para ponerse a disposición ante cualquier necesidad que les pudiera surgir.

Del total de los casos recibidos, 308 corresponden a las 35 delegaciones que la Defensoría del Pueblo tiene en localidades del interior de la provincia y que también están funcionando en la modalidad de teletrabajo. Las presentaciones fueron, en general, de las mismas temáticas que en las sedes principales, sumando cuestiones vinculadas a municipios o comunas locales y también a cooperativas que brindan servicios en esas localidades.
También hubo numerosos pedidos de asesoramiento respecto del aislamiento social y sus alcances. Y en muchas de ellas se montó, desde las oficinas de la defensoría, un sistema de mensajería para mantener informados a los ciudadanos de las medidas adoptadas por los estamentos del Estado en el marco de la situación de emergencia.

En muchos de los casos recibidos tanto en las sedes como en las delegaciones se debió gestionar con organismos estatales correspondientes o con empresas privadas para la resolución de los problemas. Que en casi el 90 por ciento de los casos fueron resueltos satisfactoriamente. En otros casos la gestión se finalizó con asesoramientos. Cabe destacar que, aunque las condiciones no son las mismas, se procuró mantener la misma calidad de escucha y contención que la brindada personalmente.

Finalmente, es de subrayarse el gesto que tuvieron ciudadanos de la provincia para ponerse a disposición, dentro de sus posibilidades o herramientas, para contribuir con la situación, por ejemplo ofreciendo equipos 3D o máquinas de coser para la confección de máscaras o autos particulares para traslados.

Canales de atención de la Defensoría del Pueblo disponibles de lunes a viernes de 8 a 20

- Por celular únicamente a través de WhatsApp en la ciudad de Santa Fe al 342 5369298, 342 4720213 y 342 4051932. Y en la ciudad de Rosario al 341 5624387, 341 3527899 y 341 6830182 (este último solo para temas de salud y discapacidad).

- Por mail en la ciudad de Rosario a inforos@defensoriasantafe.gob.ar y en la ciudad de Santa Fe a infosfe@defensoriasantafe.gob.ar
Centro de Asistencia a la Víctima

- Por celular únicamente a través de WhatsApp en la ciudad de Santa Fe al 342 5221935 y en la ciudad de Rosario al 341 5624388 o 341 3721283.

- Por mail en la ciudad de Rosario a cavros@defensoriasantafe.gob.ar o direccionescavros@gmail.com y en la ciudad de Santa Fe a cavsfe@defensoriasantafe.gob.ar

Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes

- Por celular en la ciudad de Santa Fe al 342 4494569 y en la ciudad de Rosario al 341 6914345.

- Por mail en la ciudad de Rosario a secretaria@defensorianna.gov.ar y en Santa Fe a santafe@defensorianna.gov.ar

- A través de Facebook en la página oficial de la institución www.facebook.com/DefensoriaNNyA
Delegaciones

- Se podrá acceder a los mails de contacto de cualquiera de las delegaciones de la Defensoría del Pueblo en el link www.defensoriasantafe.gob.ar/delegaciones y de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes en el link www.defensorianna.gob.ar/la-defe-te-escucha.html