Noticias
Convivir con el virus: el impactante testimonio de una anestesióloga
Victoria es anestesióloga y especialista en vías aéreas. Cuando un paciente crítico necesita recibir oxígeno en el hospital, requieren su presencia. “Nosotros trabajamos con el equipo de protección máximo todo el día. Desde que hubo los primero casos en Rosario ya nos fuimos perfeccionando” relata Victoria. “Implica un gran nivel de estrés, ya que una vez que estás vestido tenes que tener todo listo, porque desde ir al baño hasta acomodarte el pelo se vuelve imposible con todo el traje”.
La especialista cuenta cómo es el proceso de un “entubado”: “Una vez que el paciente está relajado se realiza maniobra de la endoscopia, se intuba con un tuvo clampeado para que los gases que están dentro del paciente no impacten en el personal de la salud”.
Durante la pandemia, Victoria fue solicitada para capacitar a miles de otros profesionales de la salud en el proceso de intubación aérea. En 8 meses unas 8000 personas fueron capacitadas por ella en la ciudad de Rosario y alrededores.
Además Victoria es mamá de dos nenas pequeñas que son su cable a tierra. “Hacemos lo que podemos. La más grande ya se volvió autosuficiente con sus conexiones a internet y sus clases” cuenta. “Ellas cuando me esperan, escuchan el ascensor y saben que me esperan con alcohol, tengo que dejar la ropa afuera y hasta que me baño no nos podemos tocar ni jugar” detalla Victoria.
En ese mismo sentido cuenta que “hay días que llegas agotado y sin energía para nada. Hoy en día nuestro éxito no se mide en que los pacientes salgan bien de una intervención. Hoy en día tenemos que cuidarnos para dar lo mejor de nosotros y que el personal de la salud no se contagie porque uno de nosotros menos es una faltante grande para el servicio”.
En lo personal a Victoria le ha tocado vivir pérdidas cercanas lo que le hizo replantearse muchas cosas. “Es un buen momento para apagar el piloto automático y activar la conciencia” finaliza la anestesista rosarina.