Noticias
Coronavirus: "En la ciudad de Santa Fe hay un 80% de ocupación de camas críticas"
El decreto del gobierno nacional incluyó en el ASPO a los aglomerados los departamentos de Rosario, Capital, General López, Caseros, Constitución, San Lorenzo, Las Colonias y Castellanos, en Santa Fe. Sin embargo, las autoridades del ejecutivo provincial aclaran que más allá de esta instancia epidemiológica, se mantienen las actividades autorizadas hasta el momento.
“En definitiva, en la práctica hace que la situación sea la misma en cuanto a lo que es la habilitación para actividades comerciales y sociales. Así que la situación de Aspo es en función de la evaluación que se está haciendo de los parámetros, pero en la práctica continuamos con las mismas rehabilitaciones y excepciones…sí dejando en claro que en caso que sea necesario el gobernador tiene la facultad para disponer de mayores restriccciones conforme a la evolución de esos parámetros", explicó el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig
“Son los departamentos que han tenido una la evolución de casos importantes, particularmente el decreto establece una metodología para analizar que es comparar las últimas dos quincenas, así que este análisis iba a ser monitoreado permanentemente y va a haber un control permanente de la situación de cada uno de los departamentos y de toda la provincia también, pero en función de ello va a estar la posibilidad de seguir con este grado de apertura que tiene o en su caso generar mayores restricciones”, agregó más adelante el funcionario.
Michlig enfatizó además que por el momento los encuentros de carácter social se mantienen prohibidos en territorio santafesino. “La diferencia está que el decreto nacional establece las reuniones sociales hasta 10 personas al aire libre: eso no está previsto en la normativa provincial y seguramente será cuestión de análisis en los próximos días”.
“La situación es delicada en función de la situación de las camas críticas, el grado de ocupación es muy alto. En Rosario, el grado de ocupación supera el 90 por ciento y en la ciudad de Santa Fe particularmente está arriba del 80-. Eso hace que si no hay un pronto descenso de la curva podríamos encontrar en dificultades para atención de la demanda sanitaria", manifestó el ministro en relación al sistema sanitario.
“No obstante podemos pensar que si bien es alto el número de casos, estamos en una cierta meseta que a lo mejor nos puede permitir en los próximos días avisorar una disminución de los casos. O sea, es una situación preocupante por la cantidad de casos, pero tranquiliza en cierto modo un grado de meseta que ha alcanzado en estos tiempos pero si ponemos una mirada a lo que sea la cantidad de camas UTI ocupadas, implica que indudablemente debemos seguir siendo muy cuidadosos y muy respetuosos de todas las medidas sanitarias que ha dispuesto el gobierno”.
“No tenemos otra forma de seguir que no sea con responsabilidad social con conciencia de que está en nuestras manos en la evolución de esta pandemia y los efectos de la misma”, concluyó el funcionario.
MIRÁ TAMBIÉN
"Santa Fe tiene que empezar a convivir con el virus, pero tenemos que ser responsables"
El decreto nacional no cambia nada y la cuarentena "sigue igual" en Santa Fe