Portada  |  06 abril 2021

Coronavirus: "Hemos probado que la gente no se ha contagiado en las plantas industriales"

Lo aseguró Alejandro Taborda desde la Unión Industrial de Santa Fe, al defender la postura de los empresarios acerca del impacto negativo que significaría para el sector que el gobierno disponga nuevas restricciones.

Noticias

Los industriales le piden al gobierno que no frene la reactivación. En un comunicado, la Fisfe asegura que todos los contagios ocurrieron afuera de las fábricas, por lo que -ante la segunda ola de Covid-, no se justifican nuevas medidas de restricción.

“Hemos probado en las plantas industriales que la gente no se ha contagiado en los lugares de trabajo. Absolutamente casi todos los casos que tuvieron son contagios sociales, se toman las medidas rápidamente, se siguen con todos los cuidados y el empleado ante cualquier síntoma se lo aísla inmediatamente, sin necesidad de ir a los puestos de trabajo", sostuvo Alejandro Taborda, Presidente de la Unión Industrial de Santa Fe.

"En el sector productivo aprendimos en un año que no resultó absolutamente para nada positivo el pararlo, al contrario, hoy por hoy todavía estamos sufriendo las consecuencias de un parate de un sistema productivo importante", aclaró después en ese contexto.

También reconoció las dificultades que están a atrevesando por la pandemia. "Estamos sufriendo todavía -a pesar de tener una recuperación cierta que estábamos con mucho optimismo en los primeros meses este año, todavía consecuencia de la parada de plantas allá por el año pasado y el alto nivel de ausentismo que hoy por hoy persiste".

“Tenemos en el cordón industrial de Buenos Aires más de un 30 por ciento de ausentismo entre los mayores de 60, los problemas de transporte y la gente con factores de riesgo. Acá en Santa Fe no es tan importante, pero de un 15 a un 20 por ciento tenemos todavía ese problema”, remarcó el empresario.

Como lo indica Taborda, a pesar de los inconvenientes con el abastecimiento, la industria comenzó a reactivarse. La metalmecánica, la construcción, la industria química y las fábricas de línea blanca son algunos de los rubros encaminados.

“Estamos con un pronóstico de crecimiento conservador de un 5 por ciento, a fin de año un pronóstico optimista en crecer un 11 por ciento. Todavía estamos transitando con algunos problemas, así que cualquier recorte a la actividad productiva -y hablo de toda la actividad productiva-, sería totalmente contraproducente para esta necesidad de seguir trabajando”, enfatizó sobre las proyecciones que tenían para el 2021, ahora condicionadas por el rebrote de coronavirus.

La verdad que la actividad privada ha sostenido todo lo que es la economía argentina, sabemos que otro sector de la economía ha tenido más facilidades para ir a su casa, para cuidarse de otra manera y nosotros desde la fábrica hemos trabajado de un primer momento con responsabilidad, con poco riesgo y con poco contagiado que no es poco decir y contribuir con impuestos y con la actividad necesaria para que la economía no se pare”, concluyó Taborda al reflexionar sobre la vacunación y las prioridades con las que se está inmunizando a la población.

La industria santafesina ante la “segunda ola” del COVID-19

"Declaración de FISFE: imperiosa necesidad de reforzar la aplicación de todos los protocolos implementados desde marzo de 2020 y solicitud a las autoridades de evitar medidas restrictivas que afecten el trabajo y la producción.

La siguiente es una declaración de los santafesinos industriales, nucleados en la FEDERACIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE (FISFE), ante el agravamiento de la emergencia sanitaria derivada de la denominada “segunda ola” del COVID-19.

Por un lado, recordamos a todos los asociados y no asociados, la imperiosa necesidad de reforzar la aplicación de todos los protocolos implementados desde marzo de 2020, que hicieron posible en articulación conjunta con autoridades nacionales, provinciales y locales, que fuéramos de las primeras actividades habilitadas, lo que coadyuvó a una rápida recuperación del sector y del empleo industrial.

Asimismo, y en función de los antecedentes mencionados, solicitamos a las autoridades de los distintos niveles que eviten medidas restrictivas que afecten el trabajo y la producción, priorizando la normalidad de las mismas, a los fines de estabilizar los índices de crecimiento conforme a las pautas presupuestarias y estimaciones de las principales consultoras.

En la industria nacional -y de nuestra provincia en particular- hemos demostrado durante 2020 y lo seguimos demostrando hoy en el día a día, que hemos tomado todos los recaudos para generar ámbitos laborales cuidados y protegidos.

Para avanzar hacia un ciclo económico que convierta a la política industrial y a las mejoras de productividad en activos del país, resulta fundamental sostener el nivel de actividad actual; y comenzar a construir un escenario de reactivación económica sustentable, y la recuperación del nivel de empleo formal en general e industrial en particular es el desafío más importante".

MIRÁ TAMBIÉN

Coronavirus: advierten que "la actividad comercial no soportaría medidas restrictivas"

Preocupa la ocupación de camas críticas por patologías no Covid en Santa Fe

Comentarios