Noticias
Coronavirus: piden al municipio que controle la aplicación de protocolos en geriátricos
Concejales de la UCR en Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para su tratamiento por el Concejo Municipal para que las áreas de Salud, de Adultos Mayores y Control del Municipio -en coordinación con Provincia- verifiquen la aplicación de planes de contingencia específicos en geriátricos y hogares de ancianos.
Por Telefe Santa Fé
Con el objetivo de resguardar la salud de las personas adultas mayores que residen en geriátricos y hogares de ancianos de nuestra ciudad, y que forman parte del principal grupo de riesgo ante la pandemia de Coronavirus, los concejales de la UCR en Juntos por el Cambio, Inés Larriera y Carlos Pereira, presentaron un proyecto para que el Municipio sea el encargado de controlar la aplicación de protocolos específicos en este tipo de residencias, y que también se encargue en los casos necesarios de acompañar y capacitar al personal y directivos
“En los geriátricos se acrecientan los riesgos de contagio ya que las personas que allí se encuentran tienen contacto estrecho con sus cuidadores y otros convivientes. Además, suelen pasar mucho tiempo en entornos cerrados y con población igualmente vulnerable. Por lo tanto es muy importante que las autoridades de geriátricos y hogares, el personal que allí trabaja y el equipo de salud afectado a los mismos, cuenten con la debida capacitación y puedan implementar planes de acción y contingencia adaptados a las características de cada centro, garantizando la implementación de medidas de prevención y de respuesta ante casos sospechosos o confirmados de COVID-19”, argumentaron los concejales.
Vale destacar que la experiencia nacional e internacional indica que los contagios pueden darse con mayor facilidad en geriátricos y hogares de ancianos, donde reside la población de mayor riesgo de muerte.
Medidas
El proyecto presentado dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal implemente un Plan de Acompañamiento, Capacitación y Control en Geriátricos y Hogares de Ancianos de la Ciudad, ante la emergencia del COVID-19.
También establece que las áreas de Salud, de Adultos Mayores y Control del Municipio serán las responsables de la implementación de las acciones, en coordinación con la Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y la Dirección de Auditoría Médica de Geriátricos del Ministerio de Salud.
El proyecto dispone que las acciones a desarrollar serán las siguientes: a) difundir entre los propietarios y personal de geriátricos y hogares los protocolos, recomendaciones y medidas de prevención; b) organizar las instancias de capacitación que fueran necesarias; c) acompañar a las instituciones en la implementación de las medidas y acciones, y d) realizar el seguimiento y control del cumplimiento de los protocolos y recomendaciones.
Inés Larriera y Carlos Pereira plantean en la iniciativa que “a efectos de todas las acciones previstas en la presente se deberán seguir las ‘Recomendaciones para la Prevención y Abordaje de COVID-19 en residencias de personas mayores’, emitidas por el Ministerio de Salud de la Nación; y las ‘Recomendaciones para la Prevención de Coronavirus en residencias para adultos mayores y geriátricos’, emitidas por el Comité Técnico COVID-19 del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe”.
Fundamentos
Los concejales radicales en Juntos por el Cambio resaltan que “es por todos sabido que, ante la Pandemia del COVID-19, la edad es un factor de riesgo. Los residentes en geriátricos y hogares de ancianos son, por lo tanto, personas que hay que cuidar en forma muy particular, porque las posibilidades de situaciones críticas ante contagios se acrecientan”.
En su presentación, recuerdan que “muchos de los adultos mayores además presentan comorbilidades (enfermedad cardiovascular, enfermedad respiratoria crónica y diabetes, entre otras) como factor de riesgo para formas graves de COVID-19”.
Al referirse a la importancia de implementar medidas de prevención y de respuesta ante casos sospechosos o confirmados de COVID-19, los ediles sostienen que es fundamental que el personal que trabaja en esos espacio sepa qué se debe hacer ante contactos con sospechosos de contagio, y qué hacer ante la confirmación de un caso. “Es muy importante, asimismo, que se dispongan todas las medidas para evitar situaciones de contagio ante amenazas que provengan de personas o situaciones ajenas a estas instituciones”, apuntan.
Agregan que “otro aspecto fundamental es que estas instituciones deben garantizar los elementos de protección personal según las normativas vigentes y los insumos básicos, tales como jabón, pañuelos descartables, alcohol en gel y bolsas para eliminación de residuos patógenos a los residentes y el personal”.
Finalmente, Inés Larriera y Carlos Pereira sostienen que “es necesario tener en cuenta toda una serie de parámetros para brindar la mayor seguridad sanitaria posible: procesos de limpieza y desinfección de superficies y espacios; condiciones de la vajilla y ropa de cama, y la gestión de residuos.
Roles
Los concejales radicales de Juntos por el Cambio entienden que el Municipio comparte responsabilidades en el funcionamiento de estas instituciones para adultos mayores con áreas específicas del gobierno provincial. “Pero el Municipio tiene la ventaja de la cercanía y cuenta con áreas especializadas como la de Adultos Mayores. Por ello consideramos que la Municipalidad tiene que tomar un rol central en esta problemática en coordinación con las áreas provinciales”, aseguran.
En ese punto, proponen a través del proyecto “la puesta en marcha de un plan que contemple acciones que van desde la capacitación de autoridades y personal de Geriátricos y Hogares, pasando por un acompañamiento activo a estas instituciones a la hora de la implementación de las medidas de cuidado y prevención o de actuación ante situaciones sospechosas y confirmadas de contagio y, finalmente, la realización de un proceso de seguimiento y control de los protocolos y recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias para que las mismas se cumplan”.