Noticias
Coronavirus: Reacciones y conductas durante la cuarentena obligatoria
El aislamiento obligatorio genera derivaciones psicológicas y psiquiatricas dentro de todas las familias.
La depresión y la ansiedad son dos de los ejes a abordar en el seno de las familias y para ello es necesario fundamentalmente reforzar los vínculos.
En cuanto a los niños y las niñas es necesario dejarlos expresar sus sentimientos y emociones y marcarles una rutina con mucha paciencia en cuanto a estudio, lectura, actividades físicas y cuestiones de aseo personal.
Otro grupo de riesgo es el de nuestros adultos mayores, y allí es fundamental el aislamiento y preservarlo del bombardeo mediático acerca de las informaciones sobre la pandemia. Es necesario que hagan actividades relacionadas a lo cognitivo como juegos de mente o crucigramas.
Los trastornos de sueño suelen ser frecuentes también para lo que el médico psiquiatra recomienda lo que se llama una rutina de descanso y no automedicarse.
Es necesario trabajar sobre los miedos en lo referente a aquellas personas que están dentro de los grupos de riesgo tratando de buscar un diálogo permanente y evitando que se expongan durante horas a algunas informaciones.
Es muy común también en estos tiempos la aparición de las denominadas fake news que producen sensaciones de pánico en las personas, a las cuales se hace necesario contenerlas.
Las nuevas tecnologías permiten hoy que aquellas personas que están bajo tratamiento psicológico puedan mantener el contacto con su erapeuta, garantizando la continuidad y la eficacia de la comunicación.