Noticias

Coronavirus: Santa Fe y Paraná coordinan acciones para evitar el flujo innecesario de personas

Es lo que acordaron intendentes de ambas ciudades este mediodía. También analizaron la situación generada por las quemas en la zona.
Por Telefe Santa Fé

Coronavirus: Santa Fe y Paraná coordinan acciones para evitar el flujo innecesario de personas | Noticias
Noticias: Coronavirus: Santa Fe y Paraná coordinan acciones para evitar el flujo innecesario de personas

Este mediodía, mediante una videconferencia, los intendentes de Santa Fe y Paraná acordaron reforzar “el trabajo conjunto sobre los problemas cotidianos de la región”, según lo manifestado por Emilio Jatón en sus redes sociales.

En ese marco, anunció que junto a Adán Bahl “coordinaremos acciones para controlar los accesos a ambas ciudades y evitar el flujo innecesario de personas, además hablamos sobre la quema de pastizales que hoy están afectando la salud de los vecinos y al medioambiente”.

Se trata de los temas principales en la agenda entre ambas ciudades, teniendo en cuenta la estrecha relación y vínculos que deben ser considerados de manera conjunta en el diseño de políticas públicas.

“Es fundamental que, en estos tiempos, articulemos diferentes acciones para darle respuestas a los vecinos”, remarcó Jatón.

En cuanto a la ciudad de Paraná, fue reclasificada como zona de transmisión comunitaria sostenida de coronavirus. "Es el cuarto y último estadio por el cual se identificaron conglomerados no relacionados en los se evalúan al menos tres cadenas de transmisión sucesiva y se sostiene la confirmación de casos sin nexos epidemiológicos", explicó la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, al advertir: "el virus circula en la comunidad, lo que nos dificulta enormemente a los equipos de salud realizar la trazabilidad sobre cómo se contagió el paciente". De igual manera, aclaró que "se seguirá realizando el seguimiento de todos los contactos estrechos, la vigilancia epidemiológica y la búsqueda activa para aislar a los casos positivos, además de la institucionalización de los pacientes ya sea leves o graves".

"Rige un alerta sanitaria provincial tanto para quienes ingresan a Paraná como para quienes circulan por la ciudad", comunicó Velázquez, al anunciar que "se emitieron protocolos para los equipos de salud para que estén atentos a todos los cuadros respiratorios de personas que puedan concurrir a otras ciudades o provincias".

"El objetivo es disminuir la circulación, que la población extreme las medidas de protección universal y se evite el desborde que la propagación del virus ocasiona", argumentó. "Es necesario que nos limitemos a no realizar juntadas ni familiares ni sociales", encomendó la funcionaria provincial al comunicar que "del resultado de la vigilancia resultó que conductas tales como compartir el mate o elementos de contacto han sido las causas de las principales fuentes de contagio".

Velázquez instó a "no subestimar al virus". Y en ese sentido, reconoció que "es comprensible que las personas quieran seguir con su vida cotidiana", pero encomendó a la población "un esfuerzo más, una solidaridad intergeneracional y hacia el personal esencial y los trabajadores de salud".

"Necesitamos detener la transmisión para que el sistema social, sanitario y económico mantenga su equilibrio y no colapse", remarcó.

Punto aparte, explicó que al considerarse a Paraná como zona de transmisión comunitaria de coronavirus, "es necesario que las localidades aledañas también realicen sus propios controles en los accesos".

Por su parte Santa Fe y en esa línea, comenzó a exigir el hisopado negativo de al menos 72 horas para quienes viajen de Paraná a la capital santafesina. Esta mañana 130 vehículos fueron obligados a retornar al no cumplir con este requisito.

Se solicita que sólo viajen trabajadores esenciales que tengan que cumplir con sus obligaciones laborales. Hoy hubo largas colas en el acceso al Túnel a raíz de la intensificación de los controles.

 

MIRÁ TAMBIÉN

 

Túnel Subfluvial: 130 vehículos debieron retornar a Paraná en la mañana