Noticias
Coronda no cuenta con camas críticas para pacientes Covid
Silvina Finocchietti, Directora del Samco de Coronda, llevó adelante una radiografía de la situación del Coronavirus en la localidad. Lo hizo en diálogo con Telefe Santa Fe, donde relató: “estamos en una situación complicada como pasa en toda la provincia. No hemos tenido complicaciones, excepto nuestro primer caso positivo que tuvimos que trasladar a Santa Fe por una dificultad respiratoria. Nosotros somos un hospital de segundo nivel donde no tenemos internación de situaciones complicadas. Solo para internar a pacientes de baja complejidad. De los 22 que tenemos, solo activos seis, 16 han pasado a fase de recuperados, hasta ahora vamos sosteniéndolos en sus domicilios”.
Además, explicó el procedimiento en caso de que se complejicen los cuadros de los pacientes Covid. “El Hospital de Coronda sostiene a una región bastante importante. Tenemos solo internación intermedia, no tenemos de dificultad respiratoria. Cuando sucede algo así, tenemos que derivarlo a un hospital de tercer nivel de la ciudad de Santa Fe. Lamentablemente es una situación complicada. A su vez, tenemos que esperar que nos habiliten la internación en hospitales de alta complejidad”.
En este sentido, destacó el esfuerzo de los profesionales para llevar adelante la situación. “Tengo un médico para contagiados y otro para contactos estrechos. Hemos tenido mucha suerte, pero también tengo que felicitar al grupo de trabajo. Ediliciamente estamos con una situación complicada, pero el personal puso el pecho a las balas. El trabajo diario es lo que hay que rescatar: estoy muy orgullosa”.
Por otro lado, contó que aguardan con ansias la apertura del Hospital Regional. “Esperábamos una pronta apertura, pero la situación ameritó que no se pudiese realizar. El Ministerio de Salud tuvo que abocarse a otras situaciones: ellos dictaminarán día y momento para habilitar este hospital. El hospital no tiene nada, está vacío. Así fue entregado por la gestión anterior. Algunas cositas de la parte edilicia están con problemas. Ojalá que prontamente podamos habilitarlo: lo que nos falta de este hospital, lo tiene el Hospital Regional. El área de cobertura es amplia, sería muy bueno que podamos tenerlo”.
“De la capacidad que nosotros tenemos, se necesitaría el doble. No lo podemos cubrir nosotros: son 146 empleados que tengo, se necesitaría una cantidad importante porque es un hospital grande, de muchísimas posibilidades que hoy no tenemos. Sería muy bueno contar con aparatología nueva y empezar de cero. Yo siempre lo pido, el Ministerio está haciendo todo. Pienso que van a abrir dentro de poco, ojalá así sea”, cerró Finocchietti.