La investigación por el homicidio de Jeremías Monzón sumó este miércoles una nueva instancia judicial con la declaración en Cámara Gesell de los dos menores que fueron sobreseídos por ser inimputables al momento del hecho.
La medida fue ordenada por el fiscal de Menores, Francisco Cecchini, en el marco de la causa que mantiene imputadas a una adolescente de 16 años y a su madre.
Los testimonios fueron tomados como anticipo de prueba
Según explicó Cecchini, las declaraciones se realizaron bajo la modalidad de anticipo jurisdiccional de prueba, un mecanismo habitual en investigaciones complejas de cara a un futuro juicio oral.
“Participaron todos los actores correspondientes, como defensores y juez”, indicó el fiscal, quien además aclaró que gran parte de las actuaciones permanecen bajo reserva por tratarse de menores de edad.
La causa está caratulada como “homicidio triplemente calificado por alevosía, ensañamiento y el concurso premeditado de dos o más personas”.
Podrían modificar una de las imputaciones
El fiscal sostuvo que los testimonios obtenidos podrían ser claves para reconstruir el contexto previo y posterior al crimen de Monzón.
Además, no descartó posibles modificaciones en la imputación de una de las acusadas, particularmente en relación con la participación de la mujer mayor de edad.
Actualmente, la menor de 16 años está imputada como coautora del homicidio, mientras que su madre posee una imputación por participación secundaria.
La causa se encamina al juicio oral
Sobre el avance del expediente, Cecchini aseguró que la investigación se encuentra “bastante avanzada” y que solo restan algunas pericias técnicas antes de elevar la causa a juicio oral.