Noticias

"Cuando piden la clave Token les están robando", advierte una víctima de estafa virtual

Luisa y su hermana fueron estafadas a través de un engaño de quienes se hicieron pasar por personal del banco, luego de haber contactado a una supuesta red social oficial de la entidad.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: "Cuando piden la clave Token les están robando", advierte una víctima de estafa virtual

Luisa fue víctima de una estafa virtual y cuenta su calvario para advertir a otros, luego de meses de estar solucionar los problemas que le trajo ser blanco de este delito.

“Fui víctima de un fraude bancario y un fraude cibernético. Hace cuatro meses que noto irregularidades serias en mi tarjeta de crédito y lamentablemente por la pandemia, comienzo a denunciarlo a través de los 0 800. De la tarjeta me pasa en que la culpa la tiene el banco, del banco me pasa que la tiene la tarjeta. Nunca había una solución ”, relató Luisa Bosisio, la persona damnificada.

"Las primeras irregularidades eran pequeñas pero eran irregulares, como por ejemplo que yo pacté el día que tuve una tarjeta -firmado por contrato- que el débito automático fuera después del día 10 pero comienzan a cobra me antes del 10", contó sobre los inconvenientes que tuvo en un comienzo.

“En enero viene algo peor: me viene un doble saldo, paso a tener el doble de mi saldo deudor más la cuota en cero. No me querían cobrar: los pocos que me atendían me decían que la culpa la tenía el banco, el bando que la tenía la tarjeta ”, agregó la mujer angustiada.

Pero la estafa fue mucho más grande cuando, cansada de no obtener respuesta a través del 0800, recurrió a las redes sociales: en febrero a través de Instagram ingresó a lo que supuestamente era la cuenta oficial de la entidad bancaria, por lo que decidir enviar un mensaje. “Y yo le pregunto -también siendo desconfiada- que quería consultar por los movimientos de mi tarjeta de crédito. Me dicen y desde ahí -donde estaba toda la información del banco o sea que yo confiaba- me piden mi teléfono. Doy mi teléfono y me empiezan a llamar y una persona muy tranquila, muy astuta, me empieza a llevar obviamente. Me escucha, le cuento todo el problema y me dice que lo va a solucionar ”, relató más adelante.

"Ahí es donde yo -tengo mi diplomatura en ingenuol, si quieres- le doy mi clave Token y cuando le piden la clave Token les están robando".

“Me sacado 12 mil pesos y me dijo“ si, es precisamente para el principio de solución ”pero necesitamos un respaldo informático. Deme otro número de otra cuenta y doy la otra cuenta -que suena muy tonto-, pero creí porque ”. La otra cuenta era de su hermana, a quien le sacaron el dinero que tenía y tomaron un crédito con altos intereses.

En forma desesperada, la mujer recurrió a la Defensoría del Pueblo. “Me asesoraron y me explicaron. Me sentí tan mal, me sentí tan ignorante. Uno siente "qué tonta que soy, como no me di cuenta, como no lo vi venir y sin embargo, me explicaron que no que no es así y que el Banco debe responder".

“Hay algo que se llama responsabilidad objetiva. A mí no me informaban nada y ya no sabía que corrían los intereses del crédito que le servicio sacado a mi hermana y que por lo tanto, si yo no lo pagaba y no lo frenaba, iba a pagar cuatro veces más de lo que me robado", advirtió la víctima.

MIRÁ TAMBIÉN

Estafas virtuales: consejos de la Defensoría del Pueblo para no caer en la trampa