Noticias
De las dudas a la felicidad: paciente de Esperanza eliminó el VIH por inmunidad natural
En diálogo con Telefe Santa Fe, el Infectólogo Federico Detarsio brindó detalles de la situación que atravesó la "Paciente Esperanza", como se la conoció a la mujer que logró eliminar el VIH por inmunidad natural. El profesional habló de cómo la paciente pasó de las dudas y angustia por no tener un diagnóstico claro a la felicidad por ser una de las pocas personas en el mundo que logra curarse de esta forma.
"Por el 2013, la conocí a partir de una situación concreta: quien era su pareja estaba infectada y ella deseaba testearse. Los tests arrojaron resultados positivos. A partir de allí comenzaron estudios más profundos, de buscar el virus en su sangre, lo que no encontramos, una situación poco frecuente. También, había un comportamiento atípico de cómo funcionaban los anticuerpos: se estudió hasta donde pudo en Esparanza y Santa Fe y, al cabo de tres o cuatro años, se fue avanzando en complejidad y se lo derivó a Buenos Aires. Allí comienzan estudios en profundidad", comenzó diciendo Detarsio.
Además, explicó que "en el caso de ella, en millones de células que se buscó, se encontró pedacitos de virus muertos. Nunca recibió tratamiento: su propio sistema inmunólogico sería lo que controló al virus, lo eliminó de los reservorios. Las personas bajo tratamiento logramos eliminar el virus de la sangre, pero si uno suspende el tratamiento, el virus vuelve a aparecer".
En medio de este proceso, la paciente "se embarazó, fue mamá, recibió tratamiento en ese período para que el bebé no se infecte porque en esta instancia no teníamos en claro esa circunstancia. El bebé está perfectamente bien".
También, Detarsio detalló que desde el principio observaron que "algo distinto había. Lo compartíamos con ella, con su familia: nos generaba angustia, grises, porque la situación no estaba clara. Costó poner la certeza de que estaba infectada porque, al no encontrar el virus, nos llamaba la atención. Fue curioso desde lo científico y angustiante para ella por la incertidumbre, lo que terminó en una situación atípica, pero esperanzadora".
Finalmente, contó por qué el rótulo de Paciente Esperanza. "A pedido de ella para preservar su identidad y por el nombre de su ciudad, y también porque abre una luz de esperanza en el mecanismo de eliminación del virus".