Noticias

De no contar con servicios básicos a ser el más moderno: avanzan las obras en el CODE

Jorge Coghlan, Director del CODE, adelantó que el observatorio "va a ser de otra tecnología". Se inaugurará entre febrero y marzo del 2022.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: De no contar con servicios básicos a ser el más moderno: avanzan las obras en el CODE

Tras más de tres años prácticamente sin actividad, el Centro Observatorio y Museo del Espacio CODE inició obras para volver a estar pleno. Su director, Jorge Coghlan, manifestó la felicidad que siente por esta remodelación que lo colocará como uno de los más modernos del país. En diálogo con Telefe Santa Fe, detalló acerca de sus reformas.

"El CODE cumple 60 años así que lo vamos a festejar con un planetario de última generación, a pleno, que ya para febrero o marzo se estará inaugurando. Es una obra muy esperada no solo por el CODE, si no también por toda la ciudadanía santafesina y la región. El CODE está abierto al público desde el 1993, siempre hemos recibido delegaciones de estudiantes: la incidencia que va a tener este planetario para las escuelas, la educación y la ciencia va a ser muy importante", comenzó diciendo Coghlan.

Con respecto a la estructura, explicó: "Tenemos un domo con capacidad para entre 80 y 100 personas. Lo importante es lo que va a estar dentro del domo. Vamos a tener una pantalla con proyecciones a 360° con un proyector especial que proyecta el cielo real en forma virtual sobre el que se hacen las charlas de cómo es el movimiento de la esfera celeste, de cómo se mueven los planetas." 

En cuanto a los pasares que vivió el CODE, recordó que "si todo hubiera ido bien, para el año 80' hubiera tenido un complejo de lujo. Se suspende en marzo del 76' con el golpe militar. Se iba a hacer en el Gobierno de Silvestre Begnis. Estaba la plata, estaba todo y quedó cancelado. Después, en el 93', con Obeid como intendente de la ciudad, se recicla el viejo restaurante Costa del Sol transformándolo en el observatorio que funcionó desde 1993 hasta abril de 2018, cuando cerró para el inicio de las obras".

"Fue un calvario. Esta obra tenía que haber estado concluida a fines de 2017. Estuvimos hasta hace dos semanas donde la empresa empezó a hacer todo lo que hay que hacer acá que calculamos que entre seis y ocho meses estará terminado", añadió Coghlan.

Además, sobre la actividad en este último tiempo, detalló: "tuvimos que cerrar para el público, no teníamos la forma de recibir gente pero continuaron nuestras actividades externas y se siguieron haciendo nuestros trabajos de estudio. El CODE al público está cerrado desde abril de 2018, son muchos años de cierre. No estamos en condiciones: no teníamos luz, agua ni baño".

Volviendo a los cambios, apuntó que "la terraza se va a modificar. Vamos a tener una ampliación del salón de exposiciones hacia el norte. Se van a ganar metros. El planetario será un cilindro donde se van a poder hacer exposiciones no solo de temas astronómicos o espaciales: se van a poder ofrecer otras expresiones culturales y artísticas que puedan hacer su presentación". 

"Los planetarios son un muy buen espacio para presentar otras cuestiones que no tienen que ver con la astronomía. Somos defensores de la cultura, la educación y la ciencia. Va a estar abiertas a otras expresiones. Finalizando el verano vamos a tener un hermoso observatorio reciclado, renovado y un planetario que va a ser la novedad de otra tecnología", cerró Coghlan.