Portada  |  26 abril 2023

Dengue: más de 15 mil casos en Santa Fe

La ministra de Salud, Sonia Martorano, trazó un panorama de la evolución del dengue en la provincia.

Noticias

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, afirmó este miércoles que los casos de dengue en la provincia ya ascienden a 15 mil y aseguró que la enfermedad se propagó por una "realidad nacional e internacional" que tiene sus efectos también en Brasil, Paraguay y Bolivia, que tuvo un brote tremendo, y eso afectó en gran medida a la Argentina.

En ese marco, comentó que las provincias más afectadas por el dengue con "Formosa, Chaco, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y el norte de la provincia de Buenos Aires, porque hay una realidad y es que el Aedes ya vive entre nosotros, por lo tanto lo que hay que hacer erradicarlo, que ya se viene trabajando, en el descacharrado".

"El aumento es real, tenemos más casos que en otros momentos y está relacionado también al cambio climático, al clima subtropical", y también al hecho de que "el mosquito Aedes ya está entre nosotros", afirmó, al tiempo que recomendó hacer una profunda limpieza de los domicilios para evitar que quede agua en algunos recientes.

La funcionaria añadió la existencia este año de "más movimiento migratorio porque salimos de la pandemia y generó el ingreso del dengue por las personas que regresan al país con la enfermedad".

En ese plano, añadió que existe un "sistema de registros muy mejorado a raíz de lo que fue el covid" y que eso permite ver la evolución del dengue, con unos 15 mil casos confirmados.

También aclaró que el hecho de que hay casos que se están dando por nexo epidemiológico, lo que hace que el número sea mayor que en otras provincias, pero aclaró que "fue una decisión sanitaria para tener el número lo más ajustado posible, aunque sea alto". Además, recordó que en caso tener síntomas como dolor de cabeza, fiebre y dolores articulares muy fuertes hay que consultar inmediatamente a un médico.

Por otro lado, Martorano contó que la ministra de Infraestructura y Servicios Público de Santa Fe, Silvina Frana, "está en la casa" y se recupera bien, aunque aún no tiene el diagnóstico definitivo de su cuadro.

LEÉ TAMBIÉN

La Anmat aprobó el uso de una vacuna contra el dengue: es para mayores de 4 años

Comentarios