Noticias

Denuncian a los arzobispos de Santa Fe y Rosario por usurpar funciones del estado

Una fiscal se hará cargo en las próximas horas de investigar una denuncia penal por “usurpar funciones del Estado, estafas y otras defraudaciones” al abrir un canal de informes de abusos sexuales cometidos por miembros de la propia Iglesia. La denuncia es contra el arzobispo Eduardo Martín y también contra el jefe de la iglesia católica en la ciudad de Santa Fe, el rosarino Sergio Fenoy.
Por Telefe Santa Fé

Denuncian a los arzobispos de Santa Fe y Rosario por usurpar funciones del estado | Noticias
Noticias: Denuncian a los arzobispos de Santa Fe y Rosario por usurpar funciones del estado

“Lo que están haciendo es tratar de suplantar al Ministerio Público de la Acusación, que es el organismo donde debe reportarse cualquier delito. Eso es lo mismo que suprimir el Estado de Derecho”, dijo el autor de la presentación contra Martín y Fenoy, Carlos Ensinck.

La denuncia fue realizada el domingo a la mañana ante el Ministerio Público de la Acusación. Tanto el fiscal general de la provincia Jorge Baclini como los fiscales regionales de Rosario, Patricio Serjal, y de Santa Fe, Carlos Arietti, ya están al tanto de la presentación.

De hecho, en Rosario el MPA ya asignó la investigación de la denuncia a la fiscal Nora Marull, de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual.

Ensinck se enteró a través de la página web del Arzobispado de Rosario sobre la creación de un sistema de recepción de informes y denuncias de casos de abusos cometidos dentro de la Iglesia, a instancias de una carta apostólica denominada Motu Proprio emitida por el Papa Francisco.

El mismo esquema se replicará en Santa Fe y las denuncias podrán hacerse a través de un correo electrónico. Para el abogado, que hizo la presentación a título personal más allá de ser el actual presidente del Colegio de Abogados de Rosario, eso constituye una violación de normas básicas del Estado de Derecho y corresponde que la Justicia lo investigue.

La denuncia de cualquier delito debe hacerse en el Ministerio Público de la Acusación, no hay otro lugar para hacerlo”.

“La denuncia de cualquier delito debe hacerse en el Ministerio Público de la Acusación, no hay otro lugar para hacerlo”, dijo Ensinck a este diario. Al abogado le parece “muy cuestionable” que sea personal de la Iglesia quien se ocupe de gestionar esas denuncias referidas a personas que se desempeñan dentro de ella.

“Los antecedentes de encubrimiento de este tipo de delitos en la Iglesia son muy significativos y el Estado no puede permitir que se repitan”, agregó el letrado rosarino. Y añadió: “La Iglesia no puede fomentar que se denuncien hechos graves como son los abusos en la misma institución donde se cometieron”.

Ensinck incluso se refirió a casos en la propia provincia, donde hubo condenas y también encubrimiento de abusos sexuales cometidos por personas que pertenecen a la Iglesia. “Acá tenemos antecedentes muy malos en ese sentido y eso no se puede dejar de tener en cuenta”, dijo el abogado.

Fuente: Diario La Capital