Noticias
Desde el 107 esperan que el 31 “no sea peor que lo que fue el 24”
En diálogo con Telefe Santa Fe, el secretario del Servicio de Emergencias 107 no solamente brindó detalles del operativo que llevarán adelante por la noche del 31 de diciembre, si no también que solicitó responsabilidad social para evitar que los propios trabajadores corran riesgos.
“Con la tarea habitual de siempre, valorando el trabajo que hacen los servidores públicos. Hacemos postas sanitarias, sacamos los móviles a la calle: se arranca el operativo a las 20:30 horas y finaliza a las 8 o hasta que la demanda lo determine. Las postas están en lugares estratégicos. La idea es que la ambulancia llegue rápidamente. Tratamos de salir lo menos posible”, comenzó detallando el operativo.
Además, dijo: “esperamos que no sea peor que lo fue el 24. En ocho horas, tuvieron 54 servicios, estuvieron todo el día en la calle. Se pone en riesgo su vida. Muchas veces son héroes anónimos. Hay mucha gente a la que el alcohol la pone mal”.
Con respecto a cómo se llevan adelante las salidas, contó que “este organismo tiene una central de comunicaciones que está dividida en emergencia y traslado. Cada sector tiene médicos que, cuando tienen que intervenir, despachan la ambulancia. La prioridad es siempre el código rojo: en ese caso se activa el sistema y se manda la ambulancia”.
Además, valoró el trabajo del servicio en situación de pandemia. “Yo siempre digo que son los primeros que toman contacto con sospechosos o con confirmados. Este servicio se vio duplicado por la pandemia. Después, cuando volvió el movimiento, volvieron los accidentes a la normalidad. La tarea es ardua: agradezco la voluntad de todo el personal. Sin ellos, esto es imposible”.
Por otro lado, destacó la atención que se realiza fuera de los centros de salud. “La salud tiene dos ramas principales: lo hospitalario y prehospitalario. Muchas veces se puede salvar una vida con un llamado telefónico. Creo que es un servicio clave y, a su vez, ayuda a lo que es el sistema hospitalario. Sin una ambulancia equipada y sin la dotación idónea, el paciente no puede llegar”.
“Este es un organismo que a veces no tiene el protagonismo que debería tener. Cuando hay grandes eventos, aparecen”, cerró.