En 23 de los 35 barrios de Santa Fe donde están instaladas las 50 ovitrampas, se detectó la presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue. Si bien aún no se registraron casos positivos en la ciudad esta temporada, la Municipalidad intensifica el monitoreo, el descacharrado asistido y las campañas de prevención.
Lorena Massari, directora de Promoción de la Salud, recordó que la principal medida para evitar la reproducción del mosquito es eliminar los criaderos: “El Aedes aegypti es domiciliario y pone sus huevos en recipientes con agua. Si eliminamos estos reservorios, reducimos el riesgo de transmisión”.
Las acciones preventivas incluyen visitas domiciliarias donde se asesora a los vecinos, limpieza de patios y eliminación de posibles criaderos. Los promotores, identificados oficialmente, también brindan recomendaciones sobre cloración de piletas, limpieza de desagües y uso de mosquiteros.
Campañas específicas
El municipio iniciará campañas en el Cementerio Municipal, promoviendo el uso de arena húmeda en floreros para evitar acumulaciones de agua, y en la Terminal de Ómnibus, donde se concientizará sobre cuidados preventivos, especialmente para viajeros que visiten zonas endémicas como Chaco, Formosa y países vecinos.
Ante la aparición de síntomas como fiebre, dolor muscular o sarpullido, se solicita consultar al médico y evitar la automedicación. Para más información o consultas, los vecinos pueden comunicarse al 0800 777 5000.
Comentarios