Noticias

Día de la Antártida Argentina: cómo es vivir en la base más austral del país

Se trata de la Base Belgrano II, que está ubicada a apenas 1.300 kilómetros del Polo Sur. Cristian Albornoz integra una dotación de 23 personas que “hacen patria” y realizan tareas de “apoyo a la ciencia” para “mantener la posición argentina” en el continente blanco.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: Día de la Antártida Argentina: cómo es vivir en la base más austral del país

Más de un centenar lleva la Argentina con permanencia ininterrumpida en el continente blanco: Antártida. Si bien comenzó en 1902 con la unión del Alférez José María Sobral a la expedición sueca de Otto Nordenskjöld, cada 22 de febrero se celebra el Día de la Antártida argentina, en conmemoración al Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, donde hoy está la Base Orcadas.

En ese marco, la Segunda Edición de Noticias de Telefe Santa Fe dialogó con Cristian Albornoz, jefe de la Base Belgrano II. En plena adaptación tras haber arribado al lugar hace 17 días, contó cómo es vivir en la base más austral del país y cuál es su importancia.

“En total, en la dotación somos 23. Hay personas de todas las provincias y es un orgullo formar parte”, indicó. La Belgrano II se encuentra a apenas 1.300 kilómetros del polo sur.

“En esta época del año las 24 horas son de día”, contó. Como es de suponer, las temperaturas son demasiado bajas. Aunque el entrevistado, se dio el gusto de bromear con ello: “Hoy no hizo tanto frío, hizo -7 grados”, claro que la aclaración no tardó en llegar: “en estos 17 días que llevamos llegó a hacer -17”.

Consultado acerca de las tareas que se llevan adelante en la tercera más austral de las bases permanentes del planeta, Cristian explicó que la dotación que integra “hace patria brindando apoyo a la ciencia para mantener la posición argentina”.

Este miércoles, por ser el Día de la Antártida Argentina, hubo un clima especial. “Hicimos una pequeña formación, izamos los símbolos patrios e hicimos un saludo a todos los que integramos la dotación. Después un almuerzo como corresponde”, contó.

A los actuales habitantes de la base les queda un año de servicio en el lugar. “En enero o febrero del año que viene nos tienen que venir a buscar”, contó. Mientras tanto, continuarán sirviendo “con orgullo” y “con gusto”, porque para ello los eligieron.