Noticias
Día del Médico Rural, la profesión para la que hay que "sacrificar la vida privada"
En el marco del Día del Médico Rural, Arturo Serrano, quien se desempeña en Santo Domingo, contó el día a día de un profesional en este oficio. "A mí me gustaba toda la medicina: no me podía definir. Me formé en medicina general, hice la residencia en Santa Fe el siglo pasado y después de irme a mi lugar, Santo Domingo, aprendí mucho de mi comunidad por la idiosincracia y la comunidad cultural", comenzó recordando.
"Hace poquitos años me jubilé en el hospital de aquí y sigo trabajando en la parte privada: sigo atendiendo pacientes. A la mañana me levanto, desayuno, llevo a mi hijo al centro de día y hago domicilios. Y, a la tarde, un consultorio como todos. Pero estoy dispuesto a levantarme en cualquier emergencia. La ruralidad tiene que ver con eso", añadió.
Respecto a la atención, describió: "Mi celular es público, el teléfono de línea también. Hoy nos podemos comunicar. Nos podemos orientar por teléfono. Muchas veces, en la ruralidad cuando llueve, con los caminos, uno orienta".
Incluso, aseguró que la relación con sus pacientes es "muy buena. Le diría excelente. El lazo de familiaridad de aquí, uno tiene que estar dispuesto a sacrificar la vida privada para aceptar que, en el momento en que aparece la consulta, uno tiene que evacuarla: puede ocurrir en cualquier momento. Por ahí pasa todo. Sobre todo, en el tema de la confianza. Saben que uno no le va a fallar".
Oficio y dedicación
Serreno, además, indicó que "el maletín médico no debe faltar nada. Me pasó que en 30 km iba a ver un paciente y no tenía algo. Tengo tres maletines: una mochila que está pensada para los accidentes de tránsito, otro que es una caja de pescador que tiene sueros, sondas, tubos para entubar. Nosotros tenemos, con suerte, una hora y media hasta que un paciente puede ser atendido. Si se actúa bien en el primer momento, los resultados pueden ser mejores".
Por otro lado, lamentó que cada vez haya menos especializados en medicina rural. "No todos tienen una elección de este tipo de sacrificios, si se quiere. Es más cómoda la fácil, buscar una especialidad limpia, que se atiende poco tiempo y fácil. No hay mucho interés por capacitarse, por los cursos, y pasa a todo nivel".
Finalmente, detalló lo que hay que tener para ser médico rural. "Primero, tener una formación integral. Uno tiene que saber contener desde una angustia, un dolor, sufrimiento: va más allá de lo que enseña la universidad. Después, aceptar la idiosincracia del lugar. La forma de vida no se puede cambiar. Uno tiene que ser uno más de la comunidad".