Noticias

Dudas sobre cómo impactará el registro de contratos de alquiler en el mercado inmobiliario

Desde el 1 de marzo, propietarios deberán registrar sus operaciones en la AFIP. Desde el sector inmobiliario aguardan que esta medida "no impacte negativamente en la inversión de inmuebles".
Por Telefe Santa Fé

Noticias: Dudas sobre cómo impactará el registro de contratos de alquiler en el mercado inmobiliario

Este jueves, AFIP oficializó la obligatoriedad de registrar contratos de locación de inmuebles en su sitio web a partir del 1 de marzo. Esto suscitó una gran incertidumbre en propietarios como así también en el mercado inmobiliario, ya que es improbable saber cómo impactará esta disposición. Al respecto se refirió, Walter Govone, Presidente de la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Santa Fe, en diálogo con Telefe Santa Fe.

"Esto fue aprobado en la Ley de Alquileres del año pasado. Este artículo no se había implementado: se va a implementar el 1 de marzo retroactivo al 1 de julio del 2020. Todos los contratos de locación anteriormente celebrados hasta la fecha van a tener que ser informados. Hay muchas consultas por parte de propietarios. Todavía no tenemos mayor información. Todavía no está en la web del AFIP el formato para poder empezar a registrar", comenzó diciendo Govone.

Sobre si este registro implicaría un nuevo gravamen, señaló que "en principio, la AFIP quiere tener un registro de operaciones de alquileres, ya sea de inmuebles urbanos, rurales como temporales. No está contemplado en la ley algún gravamen establecido. Después será parte de políticas relacionadas al sector".

"Las consultas de los propietarios eran sobre cómo podría impactar esto en el sector. Se deben hacer políticas activas para seguir incentivando la inversión de inmuebles y después volcarlos al mercado de alquileres: mientras más oferta haya, más se va regular el valor de los alquileres. En los últimos años diez años se ha construido mucho y se ha ampliado el mercado, sobre todo en zonas centrales. Por ahora estamos recibiendo consultas: esperemos que no impacte negativamente en la inversión de inmuebles", añadió Govone.

Por otro lado, se refirió a la morosidad experimentada durante el 2020. "En el transcurrir del año pasado hubo diferentes momentos: la morosidad había aumentado en los primeros meses de la cuarentena y después paulatinamente se fue normalizando. Por eso, desde el sector, le manifestábamos a los políticos que no veíamos necesario las prórrogas de los DNU. Lo que vemos que trajo como perjuicio es que los aumentos pueden absorver este año. Los incrementos rondan un 30%, muy por debajo de lo que es la inflación, pero estamos teniendo un año sin poder ajustar".

Con respecto a la ocupación de inmuebles y el mercado actual, Govone explicó que "en el primer momento de la cuarentena hubo gran desocupación de inmuebles, principalmente en el sector estudiantil. Generalmente, en los meses de diciembre y enero se volcó gran cantidad de estudiantes a los alquileres: este año sucedió en menor medida, sobre todo a la espera de cómo iba a ser la modalidad de enseñanza en las principales universidades de la zona. Notamos que se han alquilado, pero no con la cantidad de otros años. Como se ha comunicado que va a haber cierta presencialidad, sigue siendo una demanda sostenida, pero no con la cantidad que sucedía a fines de año".

Finalmente, ante la consulta de si los salones de eventos ingresan en esta disposición, detalló que "la registración de contratos es clara: todos aquellos inmuebles urbanos, rurales y locaciones temporales. Están incluidos en esto. Los precios de los contratos de locación se han mantenido, renegociado y en muchos casos a la baja. Nos manifiestan comerciantes que impacta el alquiler en el costo, hoy ellos están manifestando que tienen mayores presiones impositivas que inciden más: impuestos, cargas sociales, servicios que el alquiler en sí".

MIRÁ TAMBIÉN

-Ya es obligatorio registrar los contratos de alquiler: quiénes deben hacerlo y cómo