Noticias

El 15 de marzo retornaría la presencialidad para todos los grupos escolares en la provincia

Así lo confirmó la Ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, quien también adelantó que el 17 de febrero “está pensado que empiecen los grupos prioritarios”.
Por Telefe Santa Fé

Noticias: El 15 de marzo retornaría la presencialidad para todos los grupos escolares en la provincia

Tras un 2020 atípico en cuanto al dictado de clases, alterado por la pandemia de coronavirus, la provincia de Santa Fe ya organiza el ciclo lectivo 2021. En diálogo con Telefe Santa Fe, la ministra de Educación, Adriana Cantero, confirmó las fechas en que se prevén los retornos como así también que el principal propósito continúa siendo la presencialidad.

“El 17 de febrero está pensado que empiecen los grupos prioritarios. Es decir, séptimo de la escuela primaria, quinto de la secundaria y sexto de la técnica. Son alumnos que terminan un ciclo. Con ellos tenemos que trabajar fuertemente la garantía de la construcción de conocimientos y competencias fundamentales para poder seguir en el nivel superior”, comenzó diciendo Cantero.

En cuanto a la modalidad del dictado, la ministra explicó: “Nosotros estamos trabajando fuertemente para que el 2021 nos permita recuperar presencialidad. Si bien la pandemia nos sigue atravesando, hemos diseñado un formato de bimodalidad que alterne presencialidad y trabajo a distancia para poder cumplir con protocolos sanitarios. Esa aula numerosa no podría sostenerse, no está siendo así en ningún lugar del mundo. Se reducen grupos para mantener el distanciamiento social”.

Y continuó: “el día 15 de marzo será el reintegro para todos los grupos. No es solamente el formato el tema de la alternancia: tiene una planificación de la jornada escolar distinta, hay que incorporar rutinas sanitizantes. Estamos pensando una jornada escolar que no toque las horas picos para no complicar el uso del transporte público y tener una organización al interior de la escuela que privilegio un recreo largo que permita desinfecta aulas, pupitres y que los chicos puedan acceder a un lavado de manos”.

Además, se refirió a dos aspectos centrales para esta etapa: la mejora edilicia como también la futura vacunación. “Hemos trabajado en la línea de lo que es Escuela Segura. Son 3800 edificios, la tarea es enorme. Hay que direccionar todos los esfuerzos para que los edificios sean los mejores. También, el proyecto de escuela segura incorpora la vacunación: para el mes de febrero hemos mapeado toda la provincia, estamos trabajando con autoridades de salud y convocando a referentes gremiales para hacer de forma participativa un planeamiento de cuáles son los centros que vamos a tener habilitados para que, ni bien lleguen las dosis, podamos comenzar con esa vacunación masiva que incluye a docentes y asistentes escolares”.

Finalmente, habló de las paritarias. “La convocatoria al próximo encuentro es el 4 de febrero. Es anticipada con el objetivo de que podamos llegar a buenos acuerdos y podamos comenzar sin conflicto”.