Noticias
El Colegio de Médicos considera "un apresuramiento" las nuevas habilitaciones
El día martes, el Gobierno Nacional anunció una serie de flexibilizaciones en la modalidad de convivencia que rige en el país a partir de la pandemia que sorprendieron a propios y extraños. La principal es la no obligatoriedad a la utilización de barbijos en espacios al aire libre. Para el Colegio de Médicos de Santa Fe, los anuncios fueron abruptos y debieron implementarse de manera gradual.
"Ni la pandemia ni las enfermedades se van por decreto o DNU. Esto requiere medidas epidemiológicas y venimos detrás de ellas. Es como haber sostenido un elástico y de pronto lo soltaron. Es lo que uno siente como ciudadano común. Tirar por la borda un montón de cosas que hemos conseguido, como la utilización del barbijo. A muchos les cuesta, pero se comprobó que sostiene la contagiosidad", señaló Carlos Alico, del Colegio de Médicos de Santa Fe, a Telefe Santa Fe.
Además, señaló que "arrancar desde mañana como si nada hubiese pasado, me parece peligroso. Incluso sin haber consultado a la fuente. Me da la sensación que es un apresuramiento. Tenemos una población vacunada con una dosis de un 60% y un 40% con dos dosis".
En relación a la situación epidemiológica, describió que "estamos teniendo menos contagiosidad: los enfermos los estamos teniendo por patologías que se presentaron tiempo atrás. Estamos frente al post-Covid. Ha dejado secuelas. Estamos analizando secuelas por la cuarentena prolongada, en niños y no tan niños, con trastornos de sueño y de conducta. Los tratamos con preocupación y encarándolo con seriedad".
Volviendo a las habilitaciones, opinó: "no podemos decretar algo hoy y que nos explote la bomba en 15 días. Una gradualidad me parece lo más concreto y lo más lógico. Hay mucha gente que tiene el deseo de transitar caminos de libertad. Vamos a tener que empezar a caminar un camino diferente, cuidándonos. Esta patología nos va a acompañar por un tiempo largo".
Finalmente, se mostró encontra de la no obligatoriedad de barbijos en espacios al aire libre. "Se han comprobado claramente las diferencias entre los que usaron y los que no. Unos contagiaron menos, sin duda".