Noticias
El comercio santafesino lleva 22 meses consecutivos con caída de ventas
De acuerdo al relevamiento del mes de octubre, realizado por el Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales del Centro Comercial de la ciudad de Santa Fe, el comercio minorista local, el 74,3% de los mercantiles vendió menos que igual mes del año anterior, con distintos porcentajes de baja. En tanto un 20% de los consultados declaró haber vendido igual, sólo un 5,7% incrementó sus niveles.
"A pesar de la celebración del Día de la Madre (tradicional festejo que solía apuntalar las ventas), en esta oportunidad no alcanzó para revertir la situación por demás preocupante del comercio local, por cuanto persisten las caídas interanuales, en este caso llegando a 22 meses consecutivos", resalta el trabajo estadístico.
"Las opiniones de los comerciantes consultados, fueron elocuentes en cuanto a que continúa un alto nivel de incertidumbre entre los consumidores, agravado aún más con ciertas complicaciones surgidas con el abastecimiento de mercadería, ante la poca claridad en las listas de precios aportadas por los proveedores, fundamentalmente de productos importados", agrega.
Expectativas próximas Fiestas de Fin de Año.
Dada la proximidad de las Fiestas de Fin de Año, en las cuales los comerciantes depositan sus expectativas de mejoras (más aún culminando un año que no ha sido bueno), los comerciantes dieron las siguientes respuestas:

Predomina la respuesta “Regulares” (52,7%), mientras un importante 33,3% cree que serán buenas, y un 5,6% cree que serán malas.
Abastecimiento de mercadería
A la incertidumbre económica general que afecta las decisiones de los consumidores, se le debe agregar ciertos problemas surgidos con la provisión de mercadería por parte de algunos proveedores, sumado a reticencias a la hora de informar listas de precios, fundamentalmente en artículos importados.
Estas fueron las respuestas obtenidas:

Pedidos de mercadería para Fin de Año
Ante la proximidad de las Fiestas de Fin de Año, el Dies también consultó sobre los incrementos de precios que observan los comerciantes ante la realización de sus pedidos de mercadería, obteniéndose estas respuestas:
